Nervio poplíteo externo: denervación parcial

Pregunta

Denervación del nervio ciático popliteo externo de la pierna derecha causado por un accidente automovilístico, como consecuencia de ello no hay movimiento en músculo que mueve los dedos del pie (extensor de los dedos); he recuperado sensibilidad pero no hay respuesta alguna al movimiento. Desearía saber si en la actualidad existe algún método para la recuperación de este trauma. aclaración: segun el ortopedista que me operó, el nervio sufrió una hiperextension que causo una denervación parcial , deseo saber ademas si para esta recuperación, le estimulación eléctrica es conveniente. llevo aprox. 26 meses con este trauma. muchas gracias

Respuesta

Atendiendo a los nuevos datos que usted me aporta, entiendo que no tuvo una sección completa del nervio ciático poplíteo externo como tal, sino una axonotmesis (interrupción de los axones que van en el interior del nervio pero no del cuerpo del nervio entero en sí).

La hiperextensión del nervio es una causa lógica para que se produjera dicha lesión, que es menos grave que la neurotmesis, en la cual existe una pérdida completa de la arquitectura del fascículo nervioso.

Puedo decirle que el hecho de haber recuperado las sensibilidad en la zona es un indicio prometedor de regeneración nerviosa parcial y que puede hacerle albergar ciertas esperanzas de poder recuperar algo de la función motora perdida al cabo del tiempo, si establece un ambicioso plan fisioterápico de rescate de la función del nervio, en la que la electroestimulación, que usted comenta, podría tener un papel beneficioso.

De todos modos, quiero advertirle que aunque ponga todo su empeño, la regeneración nerviosa más o menos completa puede ser muy lenta, tardando hasta cinco o seis años en poder observar un resultado claro, si es que ésta llega a producirse. No quiero con ello desanimarle pues es médicamente posible recuperar la función motora del nervio pero requiere de todo su esfuerzo y voluntad para conseguirlo. No es una tarea fácil. Le deseo la mejor fortuna en dicha empresa.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales