Nefritis. Pronóstico y tratamiento.

Pregunta

La enfermedad en cuestión sobre la que os hago esta consulta es la nefritis. Desearía saber : 1. Si es una enfermedad duradera el tratamiento. 2. La medicación con cortisona y sus efectos secundarios. 3. La duración del tratamiento. 4. El porqué de los índices altos de colesterol, etc.

Respuesta

La nefritis es básicamente un proceso inflamatorio de los riñones.

Esta inflamación puede tener diferentes orígenes, desde una infección hasta una causa inmunológica en que se producen anticuerpos que dañan específicamente las células de los riñones, o que se sitúa en el contexto de una enfermedad autoinmune generalizada.

La nefritis pudo ser detectada, en su caso, por diversos síntomas que presentó y consultó con el médico y, posteriormente, con la ayuda de diversas pruebas diagnósticas, siendo fundamental las de imagen radiológica y los análisis sanguíneo y urinario, donde se evalúa la función renal y la presencia de sangre y proteínas en la orina.

Contestando a sus preguntas, el pronóstico es muy variable y depende entre otros factores de las causas (si se conocen), la edad (peor si la edad es muy avanzada), la gravedad de los síntomas que presentó o de qué zona del riñón se encuentra afectada: el sistema de filtración (los llamados glomérulos), los túbulos o el sistema sanguíneo del propio riñón (entonces se denomina vasculitis).

Ha podido ser necesaria una biopsia, extrayéndose una muestra del riñón y estudiándola posteriormente con el microscopio para confirmar la enfermedad y estudiar su alcance, apoyándose en los estudios de diagnóstico por imagen (radiología, ecografía, TAC y/o Resonancia Magnética).

Si se le han administrado corticoides, puede ser para intentar suprimir la reacción inmune, pues en la mayoría de los casos no se conoce un tratamiento concreto para el problema. Como aspecto positivo en el caso de una patología autoinmune, el tratamiento con corticoides suele mejorar la situación clínica. Desde luego, si se conoce el problema que origina la nefritis, se administrará un tratamiento específico.

Además, otros consejos son seguir una dieta adecuada y si convive otra alteración patológica, como una hipertensión, tratarla igualmente de forma específica.

Respondiendo a sus inquietudes sobre el tratamiento con cortisona, ésta es necesaria, pues cualquier fármaco se pauta valorando la relación riesgo – beneficio y, en su caso, se le irá indicando la dosis necesaria para controlar la enfermedad produciendo los menores efectos secundarios posibles.

Sobre el nivel alto de colesterol, las causas pueden ser múltiples, por lo que evitamos entrar en explicaciones al respecto y le sugerimos que consulte nuestras secciones ‘Endocrinología y nutrición’ y ‘Circulación’

Desde luego, en casi la mitad de los pacientes con nefritis, la función renal se mantiene alterada y hay que mantener los controles en el tiempo.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales