Narcolepsia

Pregunta

Quisiera información para controlar la narcolepsia: ¿es curable o controlable y hasta qué grado? Muchas gracias por su atención!

Respuesta

La narcolepsia, término poco divulgado entre la sociedad, es un proceso crónico del sueño, relativamente común, caracterizado por ataques diurnos irresistibles de sueño.

Tiene relación con alteraciones en las diferentes fases del sueño. Generalmente se inicia entre los 20-30 años y afecta por igual a mujeres y hombres, teniendo una gran sospecha de origen genético, pues se han encontrado afectaciones familiares entre el 10 y el 50 % de los pacientes.

Todo enfermo sabe que puede quedarse dormido en cualquier momento, sobre todo en situaciones de fatiga o acciones rutinarias, como leer, ver la televisión o conducir.

Como tratamientos se utilizan diferentes fármacos, que se asocian a medidas como siestas programadas, descansos durante el día o realizar comidas ligeras, lográndose con todo ello un gran control de la enfermedad. Los diferentes estudios llevados a cabo sobre esta enfermedad no han encontrado alteraciones en el cerebro y, la esperanza de vida no se ve afectada por la enfermedad.

A pesar de los avances en el conocimiento de la narcolepsia, no se ha hallado una solución total al problema. Si el proceso altera la vida del paciente de manera significativa, este debe ser controlado por un especialista. Espero haberle ayudado respecto a su pregunta.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales