Muy mala memoria

Pregunta

Siempre he tenido muy mala memoria, pero malisima. Hace poco me sucedió lo siguiente: en un bar para cenar, al cabo de un rato le digo a mi marido “vamos a pedir ya porque se va ha hacer muy tarde” y ya habíamos pedido. Parece que yo incluso dije al camarero cómo quería un plato. Me quedé asustada y no le quise dar importancia pero ahora me ha salido un bultito en la nuca y ya el miedo me hace asociarlo todo. ¿Alguna sugerencia?

Respuesta

Habría que ver su problema despacio. De entrada, sería útil conocer si alguien en su familia ha sufrido trastornos de memoria o ha sido diagnosticado de alguna dolencia neurológica.

Es cierto que es usted muy joven [32] para tener este tipo de trastornos de memoria. Ello podría obedecer a verdaderos despistes que vemos en personas muy preocupadas, estresadas, que están pendientes de mil asuntos distintos y en algún momento pueden presentar este tipo de olvidos o despistes.

También lo vemos en personas deprimidas, por ejemplo. Pero también podría ser el principio de otras cosas. En este sentido, nuestra recomendación es que consulte a su médico de familia.

En los centros de salud disponemos de un pequeño test o prueba llamada mini examen cognoscitivo de Lobo que consiste en la realización de unas cuantas preguntas sencillas que miden la orientación temporo-espacial (en qué fecha estamos, en qué sitio estamos, preguntas de este tipo), memoria de fijación y habilidades cognitivas y motoras que nos puede ayudar a comprobar si existe algún problema neurológico subyacente.

Si la prueba sale alterada, sería el momento de consultar con un neurólogo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales