Mucinosis reticular eritematosa

Pregunta

Hace dos años me salieron unas manchas en la espalda que en la Seguridad Social diagnosticaron como mucinosis reticular eritematosa. Me recetaron Dolquine, pero suspendí el tratamiento porque tuve reacciones alérgicas. Me recomiendan fotoquimioterapia, paro en vista de los posibles efectos secundarios lo he dejado pendiente. No tomo el sol por prudencia. ¿Existe algún otro tratamiento?

Respuesta

La mucinosis reticular eritematosa es una enfermedad rara, crónica, de causa desconocida, que se caracteriza por una erupción de manchas y zonas elevadas en la piel de color rojo o sonrosado, que forman placas generalmente localizadas en la zona central del pecho o en la espalda sobre todo.

La luz del sol puede agravarla, aumentando el enrojecimiento y apareciendo sensación de quemazón y picor. No se asocia a alteraciones generales del organismo y se caracteriza por el depósito de un material llamado mucina en la capa media de la piel (dermis).

El tratamiento es complicado y la enfermedad tiende a persistir durante años. A veces se consigue la involución espontánea, pero por lo general el curso es crónico y a menudo impredecible. Se han propuesto muchos tratamientos pero la mayor parte de ellos sólo consiguen mejorías parciales: corticoides tópicos e intralesionales, fototerapia con PUVA que ha tenido algún éxito, así como las combinaciones de dosis bajas de retinoides y PUVA. Se ha descrito también algún caso tratado con interferón y radioterapia.

No hay estudios que indiquen la incidencia de esta enfermedad ya que su presentación es muy rara.

Tiene que tener en cuenta que el tratamiento con PUVA tiene efectivamente unos posibles efectos secundarios, pero que no se producen en todos los casos; y dado que existen pocos tratamientos, debería plantearse el intentarlo, siempre con el control del médico. Nuestra recomendación es que siga controles con su dermatólogo, que es el especialista que mejor conoce esta enfermedad.

Esperamos que nuestra respuesta le haya ayudado a resolver su problema.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales