Moscas volantes

Pregunta

Me diagnosticaron desprendimiento de vítreo, tras haber estado todo el domingo viendo 'moscas volantes'. El oftalmólogo únicamente me ha dado cita para dentro de 40 días para ver si torna en desprendimiento de retina. Mi pregunta es si hay algún tratamiento preventivo fiable antes de que esto vaya a más.

Respuesta

Vayamos por partes. Entiendo que lo que presenta usted es una mosca volante, que no es más que la presencia de una partícula en el humor vítreo (el líquido que tenemos dentro del ojo) que se proyecta sobre la retina produciendo esa sombre tan molesta que llamamos mosca volante o miodisopsia. A menudo este problema no requiere tratamiento específico y simplemente debemos vigilar la evolución. En ocasiones, incluso desaparece espontáneamente.

Un desprendimiento de retina es un problema mucho más serio y consiste en el arrancamiento en distinto grado de la capa más interna del ojo que llamamos retina. Suele ser un proceso grave que requiere intervención quirúrgica inmediata para 'pegar' la retina desprendida a su sitio y recuperar la visión. Puede leer sobre este problema en nuestro artículo de referencia, aquí.

Por los antecedentes de miopía que presenta usted, probablemente sabe que los pacientes miopes, especialmente los grandes miopes, tienen mayor riesgo de padecer este problema. Desgraciadamente no existen medidas preventivas eficaces para esta patología ocular.

Deberá seguir los controles que marque su oftalmólogo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales