Mioma y obesidad

Pregunta

En una ecografia ginecológica rectal, el ginecólogo dice que puedo tener un mioma de 6cm. Tengo que someterme a una resonancia magnética, pues no se pudo ver el ovario derecho. Estoy preocupada por cómo puede crecer y si puede haber influido que el útero haya creado un mioma por yo tener sobrepeso y bastante grasa en el abdomen. En el caso que hubiera que intervenir quirúrgicamente, ¿en qué consiste la operación? A veces tengo taquicardias , siempre coinciden cuando tomo café. El médico me recetó Lovibon y dice que esto se debe a una arritmia. Mi otra pregunta es si se pueden mantener relaciones sexuales .Tengo revisiones cada seis meses en arritmias. Nota: no he tenido hijos. Les agradecería me contestaran. Gracias.

Respuesta

Estimada señora, gracias por su consulta a NetDoctor. Los miomas son tumores benignos que se forman en el útero, concretamente en sus fibras musculares lisas y que llegan a originarse hasta en un 25% de las mujeres de nuestra sociedad. Pueden pasar inadvertidos, pero si provocan síntomas, estos suelen ser hemorragia, dolor y sensación de presión intensa. El tamaño que indica es considerable, pero son variables. Pueden plantearle un tratamiento con medicamentos, sobre todo un tratamiento hormonal, con el fin de controlar la posible anemia por las hemorragias, e intentar reducir el tamaño tanto del mioma como del útero, por si es necesario el tratamiento quirúrgico. De este modo, al ser más pequeño la intervención es más fácil. Normalmente, ésta consistiría en una histerectomía o extirpación del útero, pues al extraer este órgano, por decirlo de alguna manera, se ataja el problema de origen.
El tratamiento desde luego debe ser muy personalizado, pues en su contexto clínico ya toma otros medicamentos, para la hipertensión arterial, hipercolesterolemia o para procesos como puedan ser un estado depresivo o de angustia. Desde luego, es importante evitar la anemia.
En su caso y por su preocupación ante su sobrepeso, éste no es una causa fundamental de los miomas. Sabrá usted que su índice de masa corporal refleja una cifra de 38,5, resultado de dividir su peso en kilogramos por la talla en metros al cuadrado. Esta cifra refleja un estado de obesidad mórbida, estado considerado como un grave factor de riesgo cardiovascular que debería, si no está ya en tratamiento, vigilar. Los cuidados deberían incluir una dieta adecuada, indicada por un endocrinólogo, acompañada de ejercicio físico inicialmente leve, como paseos, con lo que podría en gran medida empezar a mitigar las demás afecciones que tiene en estos momentos. Además, ante una previsible intervención quirúrgica, esto favorecería una mejor recuperación.
Quiero apuntarle finalmente, sobre lo indicado en su segunda pregunta respecto a su cuadro de taquicardias y las relaciones sexuales, la misma indicación. Desde luego, con el cuidado debido, puede mantenerlas, pero mejoraría francamente con una pérdida adecuada de peso. Si cuando toma café tiene taquicardias, sepa que debe evitarlo siempre, al igual que las bebidas comerciales estimulantes, incluyendo la cola y el té.
Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales