Mioma y embarazo

Pregunta

Hace 4 meses, en una revisión rutinaria me detectaron un mioma de 5cm, aunque no sé de qué tipo es. La doctora no me ha puesto ningún tratamiento, solo me ha dado cita dentro de dos meses, para comprobar si sigue creciendo. No tengo ningún síntoma, ni dolor. Por otro lado, estaba embarazada de 7 semanas, pero sufrí un aborto. En la exploración no se distinguía con claridad el embrión, con lo que no parecía viable. Finalmente, después de dos días de sangrado, había expulsado todos los restos, así que parece que el mioma no tuvo nada que ver con el aborto. Me han hecho un legrado y estoy bien. Mi pregunta es: si me quedo embarazada de nuevo, ¿podría tener problemas de aborto por el mioma? ¿Sería recomendable la extirpación del mioma antes de un posible embarazo?

Respuesta

Estimada amiga, muchas gracias por la confianza depositada en nuestro servicio de NetDoctor.

El mioma es un tumor benigno del útero compuesto por fibras musculares. Según su localización se distinguen tres tipos:
-Miomas serosos, situados en la parte más externa del útero. Representan el 55% de todos los miomas.
-Miomas intramurales, localizados en el mismo espesor de la capa muscular del útero. Suponen el 40% de los tumores.
-Miomas submucosos, ubicados en la parte más interna del útero, suelen formarse en la cavidad endometrial, donde anida el huevo fecundado. Este tipo de tumores suelen dar reglas muy abundantes y son los que podrían interferir con un adecuado desarrollo del embarazo.

Por lo que me cuentas en tu correo, creo que debes tener un mioma subseroso o, como mucho, intramural, ya que si fuese submucoso, con ese tamaño de 5cm te habría dado más síntomas (reglas abundantes, anemia, etc.).

Por el tipo de aborto que tuviste, tan precoz, puedo decirte casi con toda seguridad que no fue motivado por el mioma.

En principio, entiendo que tu doctora te ha citado para realizar un nuevo control y comprobar si en ese periodo de tiempo ha habido un crecimiento del mioma. Si se trata de un mioma subseroso y no ha variado de tamaño, podrías intentar quedarte embarazada de nuevo. Durante el embarazo la mayoría de miomas aumentan de tamaño, aunque, salvo excepciones, no suelen dar ningún tipo de complicaciones. Tras el parto suelen volver al tamaño previo al embarazo.

Si se comprueba que el mioma ha crecido, se puede intentar realizar una miomectomía o extirpación del tumor mediante laparotomía, es decir, apertura de la cavidad abdominal, o mediante laparoscopia, es decir introduciendo una cámara a través de una pequeña incisión por debajo del ombligo. En caso de que el mioma fuese submucoso y tu doctora creyese que iba a interferir con el curso de la gestación, se puede realizar una miomectomía mediante histeroscopia. Esta técnica consiste en introducir una pequeña cámara, llamada histeroscopio, dentro del útero y proceder a la exéresis o extirpación del tumor intrauterino. Requiere anestesia general o regional (raquianestesia), pero tiene una recuperación postoperatoria muy rápida.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales