Migraña: tratamiento

Pregunta

Mi problema son las migrañas. Me han comentado que ha salido al mercado un nuevo tratamiento que consiste en una inyección al año para suprimir las crisis de migraña. 


Si consideran que no es así me gustaría que me indicaseis algún tratamiento efectivo, todo lo que he probado (tratamiento sintomático) no me soluciona el problema. ¿Hay algún estudio concreto sobre la migraña? ¿Hay algún tratamiento para la migraña? 

Sé que no es una enfermedad grave, pero las personas que las sufrimos nos sentimos invalidadas para poder llevar una vida totalmente normal, gracias.

Respuesta

Estimada usuaria, gracias por su consulta. 


Debo decirle que, como bien indica, en el área de la migraña se investiga de manera intensa para producir nuevos fármacos, al ser una enfermedad que en cierto grado incapacita a quien la padece. 

La migraña es un proceso relativamente frecuente en la población general. Se trata de una cefalea que dura generalmente entre tres/cuatro horas y tres días, de intensidad entre moderada y severa y que suele ir acompañada de náuseas y vómitos, además de una gran susceptibilidad a la luz, a los ruidos y a los olores. Se presenta entre los 10 y los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en las mujeres, al estar relacionada con los estrógenos. 

En más de la mitad de las personas que padecen migraña, existen antecedentes familiares con un proceso semejante. Como dato positivo, apuntar que normalmente a partir de los 50 años disminuyen los episodios e incluso desaparecen del todo. 

El origen no está del todo claro pero sí hay algunos factores reconocidos como desencadenantes o 'provocadores' de migraña: los estrógenos, el insomnio, episodios de ayuno y los cambios de presión atmosférica. No está del todo claro que ciertos alimentos puedan provocar crisis de migraña. Cuando aparece un episodio de migraña, cada varios meses o incluso a diario en ciertas personas, los síntomas suelen seguir un mismo patrón. 

El médico basa su diagnóstico en estos síntomas, tras descartar si es necesario algún proceso intracraneal, por lo que no hay pruebas diagnósticas útiles excepto para excluir otras causas de la migraña. 

Respecto al tratamiento, hay varios factores que se deben considerar. Debido a los posibles efectos secundarios de los medicamentos, el tratamiento depende del número de episodios de migraña y de si se padecen otras enfermedades. Por esta razón el tratamiento puede ser

- profiláctico, indicado en pacientes que presentan más de una crisis semanal. 
- abortivo, que son los medicamentos que se administran en episodios agudos de migraña; algunos de ellos son muy efectivos y seguros, aparecidos en los últimos años, y están disponibles en forma oral, subcutánea e incluso nasal; y por último, 
- tratamiento analgésico, en que se administran medicamentos como el ácido acetilsalicílico, que pueden ser efectivos pero que al ir aumentando la dosis también pueden producir una nueva cefalea denominada 'de rebote', por lo que debe limitarse la toma. 

Lo más recomendable, y dada la duración de este proceso, sería una consulta con un neurólogo, que indique si es necesario un tratamiento profiláctico para intentar curar o al menos paliar la aparición de las migrañas. 

Asimismo, el facultativo podría recomendar otro tratamiento para posibles episodios agudos que sustituya al medicamento que toma actualmente, ya que está compuesto por tres medicamentos (ácido acetilsalicílico, paracetamol y cafeína) no indicados para tratar la migraña, por el problema citado con los analgésicos, y que sería aconsejable que abandonara. 

Cordialmente,
Dr. Sergio garcía Vicente


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales