Migraña con aura

Pregunta

Padezco migrañas con aura; antes del fuerte dolor de cabeza me quedo con reducidad visibilidad sobre todo de un ojo y una parte del cuerpo (mano, brazo, cara). Después de esto me da un dolor de cabeza terrible. Me dan cada dos o tres meses, pero en función de mi estado de nervios me han llegado a dar cada quince días. Se supone que es por los nervios y el estrés. Me dijeron que era joven y no me daba muy a menudo y los tratamientos eran muy corrosivos. ¿Hay algo que pueda hacer para evitarlo? Muchas gracias y saludos.

Respuesta

Agradecemos la confianza que deposita en NetDoctor, y paso a responderle.

La migraña, o jaqueca, consiste en dolores generalmente en forma pulsátil que suelen afectar a un solo lado de la cabeza, aunque no siempre es así (puede generalizarse a toda ella), asociándose a menudo náuseas y vómitos, visión borrosa e hipersensibilidad a la luz (fotofobia).

Como ocurre en su caso, es muy frecuente tener una especie de aviso previo, que denominamos 'aura' que surge siempre antes del dolor de cabeza y que puede durar hasta 30 minutos.

Existen muchos factores que pueden provocar migrañas en personas propensas, y los mas comunes son cambios hormonales durante la menstruación y ovulación, alimentos como queso crudo, chocolate, vino tinto, pescados ahumados, aditivos incluidos en algunos alimentos, como el glutamato monosódico (un potenciador del sabor) y algunos conservantes, cambios en la altitud o en la presión atmosférica, luces intensas, estrés y otros factores emocionales.

Si pueden evitarse estos factores es posible conseguir una reducción en la frecuencia de las migrañas. En cualquier caso, para el tratamiento de la migraña es fundamental actuar con rapidez durante la etapa de aura.

El fármaco que suele emplearse inicialmente cuando la cefalea no es grave es aspirina, o derivados de ésta (AINE) con cafeína (ya sea tomándolo con café, o en una preparación farmacológica conjunta) o con metoclopramida, esta última sobre todo si existe sensación de náuseas o vómitos. Además, en casos leves suele ser muy eficaz estar relajado sentado o tumbado en una habitación oscura con una compresa fría en la frente.

En casos más graves que el suyo, con ataques más frecuentes y con dolores muy intensos, se debe recurrir a medicación más específica (triptanes como el sumatriptan, rizotriptán, almotriptán, etc., u otros fármacos, como la ergotamina, que exigen prescripción y seguimiento médicos adecuados).

La migraña se puede intentar prevenir identificando y evitando los factores que suelen desencadenarla, ya sean factores ambientales, de alimentación o emocionales. Seria muy conveniente que para evitar múltiples episodios de migraña, lograra usted disfrutar de una vida tranquila, reduciendo el estrés y la tensión nerviosa, con hábitos regulares de comida, sueño y ejercicio.

De cualquier modo, y sobre todo si esto no fuera suficiente, debe consultar con un neurólogo, pues existen diversos tratamientos farmacológicos preventivos de las crisis de migraña que puede ser necesario emplear llegado el caso (betabloqueantes, amitriptilina, valproato, topiramato, etc.)

Sólo su médico puede prescribirle este tipo de tratamientos preventivos en caso necesario, siendo muy variable y particular la respuesta de los pacientes a unos u otros tratamientos concretos.

Cordialmente,
Dr. Antonio Valentín Huete.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales