Migraña

Pregunta

Me gustaría saber cuáles son los sintomas de la migraña, ya que padezco de fuertes dolores de cabeza con bastante frecuencia. Me gustaría saber todo.

Respuesta

Agradecemos su interés por este tema, y su confianza en NetDoctor al solicitarnos información acerca del problema de la migraña. 


La migraña es un tipo de cefalea que cursa típicamente en brotes o ataques que ocasionan un dolor en la mitad de la cabeza y que se suelen iniciar de modo frecuente en la zona del ojo del mismo lado. Es común que sea un dolor de cabeza de tipo pulsátil, coincidiendo con el latido cardiaco, y en muchas ocasiones puede acabar generalizándose a la totalidad del cráneo. 

Puede durar de minutos a días (en cuyo caso se denomina estatus migrañoso) y es frecuente que a estos síntomas se asocien también náuseas y/o vómitos, fotofobia (sensación desagradable a la luz) o hipersensibilidad a los sonidos. 

No es infrecuente que las personas con migraña presenten lo que se denomina 'aura'. Se llama así a una sensación anómala visual (centelleos, fogonazos, etc.), auditiva (zumbido de oídos, por ejemplo) u otra de otro tipo (olfatoria, etc.) que anuncia la aparición inminente de un ataque de migraña. 

La persona que padece ataques de migraña con aura sabe bien cuándo va a sufrir una nueva crisis merced a esta particularidad. También es posible que las crisis aparezcan en relación con ciertos factores desencadenantes (un alimento determinado, una luz, un sonido, una emoción determinada, la privación de sueño, medicamentos, etc.). 

La migraña es una enfermedad que clínicamente se suele identificar muy claramente y tiene actualmente excelentes tratamientos que en la mayoría de los casos controlan eficazmente la enfermedad, anulando o mitigando las crisis y previniendo su aparición. 

Existen otros tipos de cefaleas que pueden adoptar una apariencia similar a la de la migraña, pero que se diagnostican de modo diferente teniendo en cuenta otros criterios médicos. Estas otras cefaleas suelen requerir tratamientos diferentes según el tipo concreto de que se trate.

Cordialmente,
Dr. Alfonso Santiago Marí


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales