Mialgias musculares

Pregunta

Me están haciendo varios estudios debido a mialgias musculares durante y después de ejercicio moderado o intenso, sobre todo después. 

Hace un año sufrí un episodio de rabdomiolisis y una miosistis del musculo paravertebral derecho. Se me cargan muy rápido los músculos de las piernas y de la zona lumbar. De hecho en la pierna derecha sufro una meralgia parestésica y tengo menos fuerza y agilidad en esa pierna que en la izquierda. 

Muchos días me levanto por la mañana con la sensación de tener agujetas sin haber hecho nada de ejercicio y por las noches cuando me acuesto tengo la sensación de tener sobrecargadas las piernas. Me canso muy rápido al hacer cualquier actividad física, de hecho no puedo subir más de 2 pisos. 

Me han hecho varios estudios, análisis, EMG, RM, RMM, y test de isquemia muscular y solo me han sacado una hernia discal en C6-C7 que me afecta a los nervios del brazo derecho y las anticardiolipinas Igm en el doble del límite que hay que tenerlas. Todos los demás estudios son completamente normales. Solo estoy pendiente de un estudio de acilcarnitinas y un estudio genético de mutación CPT. 

¿Para qué sirven esos dos estudios y que resultados pueden albergar? ¿Qué tipo de dolencia puedo tener, si es que tengo alguna? Si esos dos estudios son normales y el neurólogo no me propone nada más, ¿qué debería de hacer?

Respuesta

Me resulta muy difícil orientar el caso sin más datos clínicos o los resultados de las pruebas realizadas por su especialista.

Mi impresión es que se trata de una enfermedad de los músculos o miopatía (existen muchas enfermedades de este tipo, también llamadas en ocasiones, distrofias musculares) y, dada su edad, podría ser de origen familiar o genético (lo que entiendo intenta aclarar esa prueba pendiente de estudio genético de mutación CPT) o, incluso, degenerativa, aspectos que deberá intentar aclarar su neurólogo. 


No comenta si le han hecho una biopsia muscular, prueba que puede aportar alguna información adicional al caso.

No puedo decirle nada más, sino que siga las indicaciones de su especialista.

Lamentando no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales