Mi hermano es alcohólico

Pregunta

Tengo un hermano que vive con mis padres -no trabaja desde hace años – y es alcohólico, pero el no se hace cargo de la situación. No quiere acudir a ningún sitio para tratamiento. ¿Qué nos aconsejan?

Respuesta

La información que proporciona es muy escasa, como para poder hacer una evaluación de la situación psicosocial de su hermano, así como para poder establecer una línea de actuación. No obstante, asumiendo que su valoración de la existencia de alcoholismo está fundada, le indicamos las siguientes consideraciones por si fueran de su utilidad.
El alcoholismo es una conducta adictiva que genera un importante trastorno de salud y un deterioro de la vida personal y social. El consumo abusivo de alcohol no es una simple cuestión de ocio, sino que se convierte en una adicción incontrolable para quien la padece.


La intervención en adicciones suele requerir, en primera instancia, que el afectado reconozca que tiene un problema y que debe hacer algo para resolverlo. Por tanto ese sería el primer objetivo que habría que conseguir. ¿Puede usted hablar con su hermano en los momentos de sobriedad, e intentar hacerle ver el problema? Si no es usted, ¿puede recurrir a otro familiar o amigo que tenga la confianza de su hermano?


Aunque antaño los problemas con el alcohol se vivían como algo personal o familiar, hoy en día existen instrumentos sociales de intervención y ayuda, a los que usted podría acudir para informarse sobre cómo actuar, o si fuera posible para que asistiera su hermano. Le recordamos que pueden informarle y/o ayudarle el médico de familia, los servicios sociales, los psicólogos de la red pública o privada, asociaciones de alcohólicos, etc. Hoy en día tenemos tratamientos médicos y psicológicos efectivos en el tratamiento del alcoholismo.


En caso de que no sea posible que su hermano reconozca el problema o no asista a ninguna instancia que pudiera ayudarle, entonces puede ser interesante intervenir con quienes conviven para saber cómo pueden actuar para evitar males mayores: cómo controlar el dinero, cómo actuar ante una situación de violencia por embriaguez, etc. Las entidades antes mencionadas podrían ser también de ayuda para esta labor.


Esperamos que estas indicaciones le sean útiles.

Cordialmente,
Dr. José I. Baile Ayensa.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 2.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales