Métodos de anticoncepción

Pregunta

Mi novio y yo éramos vírgenes antes de nuestro primer encuentro sexual. Ninguno de los dos está expuesto a situaciones de alto riesgo y siempre nos hemos cuidado usando preservativo y óvulos (para evitar un posible embarazo). 1) ¿Hay aún así posibilidades de que alguno de los dos contraiga una ETS -Enfermedad de Transmisión Sexual-? y 2) ¿Es suficiente con preservativo y óvulos para evitar un embarazo, o debería tomar alguna píldora? Gracias!

Respuesta

Debo indicarle primero que no existe un método anticonceptivo totalmente seguro.

Al utilizarlos se deben evaluar sus ventajas y desventajas. En su caso, ha optado por la utilización de una barrera física, como es el preservativo y además añade un espermicida, elección que de entrada puede ser adecuada.

Estos medios bien utilizados protegen de una manera elevada contra las enfermedades de transmisión sexual y de una forma también alta contra el embarazo.

Puedo aconsejarle que si sus relaciones sexuales no se realizan de una manera muy frecuente mantenga estos métodos anticonceptivos pues, como anteriormente indicaba, hay que valorar riesgos y ventajas de otros métodos, como en su caso los contraceptivos orales.

Si aún tuviera alguna pregunta sobre este tema sería aconsejable que consultara con un centro de planificación familiar o con su médico de familia.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales