Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Metaplasia intestinal

Pregunta

Desde hace 10 años sufro de gastritis crónica. Pero hace 6 meses me diagnosticaron metaplasia intestinal completa. El médico solo me envió a casa con un tratamiento para erradicar la bacteria Helicobacter. Ya terminé ese tratamiento y no creo que se haya erradicado por completo, porque todavía siento muchas molestias. Mi preocupación ahora es ese nuevo diagnóstico ¿Qué es? ¿Qué tratamiento hay para eso?

Respuesta

Una gastritis crónica es un término histológico (derivado del estudio al microscopio de las células de la mucosa gástrica o capa que reviste interiormente el estómago) que consiste, básicamente, en un infiltrado de células inflamatorias (linfocitos y células plasmáticas, dos tipos de glóbulos blancos) de dicha capa interna del estómago.

La distribución de la inflamación puede ser en forma de parches e inicialmente afecta a las porciones de las glándulas y la superficie de la mucosa gástrica. Este cuadro puede progresar a una mayor destrucción de las glándulas con la aparición de atrofia o metaplasia, dos nuevos términos histológicos o derivados del estudio de las células.

La fase más precoz de la gastritis crónica es la llamada gastritis superficial, con sus cambios histológicos (o sea en los tejidos) característicos. La siguiente fase es la llamada gastritis atrófica, en la que los cambios inflamatorios y destructivos de las glándulas siguen progresando. Finalmente, puede aparecer la llamada atrofia gástrica, caracterizada por una mucosa en la que prácticamente han desaparecido las glándulas.

Las glándulas gástricas pueden sufrir cambios morfológicos importantes en la gastritis crónica. La llamada metaplasia intestinal, objeto de su consulta, denota o implica la transformación de las glándulas gástricas en otras con fenotipo o aspecto genético de intestino delgado con glándulas de la mucosa del intestino delgado. Los cambios metaplásicos pueden variar en su distribución desde zonas parcheadas a una afectación extensa del estómago.

Lo más destacado de estos cambios descritos es que la llamada metaplasia intestinal es un importante factor de riesgo para desarrollar graves problemas de estómago. La gastritis atrófica multifocal y la atrofia gástrica con su metaplasia subsiguiente se han observado en pacientes con gastritis crónica inducida por Helicobacter pylorii.

Con el tratamiento erradicador del Helicobacter la metaplasia podría revertir, al menos en parte. Como ya le habrá indicado el especialista en digestivo que le trata, los pacientes con metaplasia deben revisarse endoscópicamente, generalmente con carácter anual. Estas revisiones permitirían tratar a tiempo las hipotéticas posibles complicaciones de la metaplasia.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.

28 Diciembre 2007