Metabolismo del calcio

Pregunta

Me descubrí un bulto en el cuello, benigno al principio, lesión folicular en la punción hace dos meses. Lo extirparon y junto con él media glándula izquierda, las paratiroides quedaron las 4. A veces siento como pinchazos en los dedos de la mano derecha y en la lengua durante la noche. ¿Teniendo las 4 paratiroides puedo tener problemas de calcio? Más allá de que me haga un análisis, si éste da bien y el síntoma sigue ¿qué me recomiendan?

Respuesta

Por los escasos datos clínicos que nos proporciona, mi impresión es que no tienen nada que ver los síntomas que comenta con el metabolismo del calcio y las glándulas paratiroideas si, como afirma, tras la intervención (entiendo que sobre la glándula tiroides) se han respetado las glándulas paratiroides y éstas funcionan correctamente.

La única forma de saberlo, efectivamente, es hacer un análisis de la sangre con determinación de los niveles de calcio y fósforo y de la propia parathormona.

Si alguna de estas sustancias estuviera alterada, podríamos hablar de hipoparatiroidismo secundario, complicación muy frecuente tras la intervención quirúrgica sobre la glándula tiroides, que se manifestaría con algunos síntomas parecidos a los que comenta, pero más extensos hasta llegar a producir una verdadera tetania o contracturas musculares de las manos, entre otros síntomas y signos característicos, y siempre en función de los niveles de calcio.

Debería evaluarse esta circunstancia antes de proseguir los estudios clínicos, pero a priori los síntomas que comenta no parecen relacionados con su intervención. Habría que investigarlos, por lo que recomiendo que consulte a su médico.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales