Menopausia: llegada

Pregunta

Tengo 47 años. Fui operada del útero, y me dejaron los ovarios. Tengo síntomas de menopausia, como dolor de cabeza, mi humor varía, lloro por todo, estoy deprimida y mi cuerpo lo siento muy raro.

Respuesta

El acontecimiento clave de la menopausia lo marca que los ovarios dejen de producir ciclos hormonales (con secreción de hormonas femeninas, o estrógenos). Cuando aquellos dejan de funcionar dejará de haber ciclos; y por tanto dejará de haber estimulación estrogénica; y por tanto dejará de suceder todo lo asociado a dicha acción hormonal. El resultado final es que dejará de haber reglas.

Que le dejaran los ovarios cuando le hicieron la histerectomía fue una suerte.

Permitió preservar la función hormonal de los mismos y permitió que la menopausia llegara en el mismo momento que lo habría hecho aunque no la hubieran operado, es decir, ahora, cuando parece tener síntomas del climaterio (fase de transición a la menopausia definitiva).

Si le hubieran quitado los ovarios, todos estos síntomas que padece ahora los habría tenido justo después de la intervención, porque al retirar los ovarios le habrían provocado una menopausia súbita y precoz. A veces es necesario extirpar también los ovarios, a pesar de dicho perjuicio de la menopausia precoz.

En su caso tuvo la suerte de que pudieron conservarse y hacer así que su menopausia llegase cuando estaba previsto en su organismo que llegara.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales