Menopausia, edad y anticonceptivos

Pregunta

He empezado a sentir calores. Así se lo expliqué al médico, me dice que porque estoy tomando pastillas anticonceptivas no he llegado a la menopausia ¿es correcto esto? ¿Corro el riesgo de quedar embarazada? ¿Se puede llegar a la menopausia aun tomando la píldora? Mi preocupación es quedar embarazada a esta edad [50].

Respuesta

La menopausia es un proceso fisiológico, natural, al que básicamente se llega al cesar la producción hormonal de los ovarios. La edad de su aparición es muy variable y oscila entre los 40-45 y los 50-55 años, influida en muchas ocasiones por los antecedentes maternos (edad de aparición de menopausia en la madre).

Los síntomas típicos son la aparición de sofocos, cambios en el humor, irritabilidad, sequedad vaginal, disminución de la libido, etc., al margen de la práctica y definitiva desaparición de la regla en las mujeres que han venido reglando con normalidad hasta esa fecha.

La mayoría de las veces, la llegada definitiva de la menopausia viene precedida por un estado que llamamos perimenopausia, o climaterio, que se manifiesta por fallos parciales en la llegada de la regla, algunos trastornos leves como los que he comentado, etc. Este periodo de tiempo puede durar varios meses o años hasta la desaparición definitiva de la regla y la aparición de los síntomas comentados.

El problema se plantea, como en su caso, cuando una mujer no tiene reglas, bien porque está tomando anticonceptivos bien porque le han quitado la matriz por la razón que sea.

En el caso de que una mujer esté tomando anticonceptivos, está recibiendo suplementos hormonales de forma exógena. Eso no quita para que la reserva hormonal de sus ovarios se agote cuando le llegue la hora. No tiene mucho sentido que una mujer menopáusica tome anticonceptivos para no quedarse embarazada porque técnicamente es imposible que se quede.

En caso de duda, siempre podemos recurrir a la realización de un análisis de sangre con determinación de las hormonas sexuales femeninas y hormonas hipofisarias que nos aclararán si la mujer está ya en la menopausia o no. Una visita al ginecólogo también nos ayudará a entender qué está ocurriendo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

69 votos, media: 4.46 sobre 5

Comparta en Redes Sociales