Memoria: pérdidas

Pregunta

Desde hace como un año tengo dificultad para recordar el nombre de personas y de objetos o palabras comunes. Al inicio eran muy de vez en cuando pero los episodios se han incrementado y el olvido es con cosas y nombres cotidianos. 

Soy profesora de electrónica en un colegio y siempre he tenido buena memoria y buen intelecto, estoy preocupada y me gustaría que me orientaran sobre esto. 

Respuesta

Es usted una mujer joven [39], de la que desconocemos si tiene antecedentes familiares de demencia o enfermedades neurológicas, aspecto importante porque podría tener algún tipo de relación con los síntomas que comenta y que tanto le preocupan.

Los olvidos o pérdida de la memoria esporádicos se consideran procesos benignos que no suelen tener importancia y se producen, a menudo, en personas que están preocupadas por otros problemas o se encuentran deprimidas, lo que conlleva fallos en su nivel de concentración o despistes.

El asunto puede ser más importante si los olvidos son frecuentes, afectan a elementos destacados para una persona (nombre de seres queridos, direcciones o teléfonos importantes, etc.) o cursan con episodios de desorientación en el espacio o el tiempo, ya que en ese caso pueden estar expresando un déficit que habría que estudiar.

Muchos pacientes con síndromes demenciales o déficits neurológicos (tumores, enfermedades nerviosas degenerativas) pueden debutar con este tipo de trastornos de la memoria y deberían ser evaluados, inicialmente con un sencillo test que llamamos el mini examen cognoscitivo de Lobo y, si fuera necesario, por un neurólogo para realizar pruebas de imagen o las que se estimen necesarias.

Dada su juventud, y si el problema le preocupa realmente porque afecta a su vida cotidiana, mi consejo es que consulte con su médico de familia quien, tras evaluarla paciente, adoptará las decisiones que considere más adecuadas para su caso, incluida la posible derivación a un neurólogo.

Esperando haber podido ser de alguna ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales