Medicinas y embarazo

Pregunta

Estoy embarazada y estoy tomando levadura de cerveza, me gustaría saber si es bueno tomarla o no.

Respuesta

Lo cierto es que, estando embarazada, una recomendación fundamental para cualquier mujer es la de evitar sistemáticamente cualquier posible tóxico y cualquier medicamento, por inocuo o familiar que parezca.

De acuerdo a la experiencia médica vigente, se puede afirmar que con casi todos los medicamentos existentes no contamos con una absoluta certeza de que no puedan inducir una malformación fetal o producir un deterioro de la salud del feto, aunque esa posibilidad en muchos de ellos sea muy remota.

Por dicha razón no es aconsejable medicar a las embarazadas si no es imprescindible.

Sin embargo, a veces es necesario someter a una mujer embarazada a un tratamiento del tipo que sea, porque no queda más remedio y tampoco hay que tener un miedo excesivo a que tal medicamento pueda perjudicar al niño. Se trata de un riesgo pequeño en muchos casos, aunque no asumible cuando este tratamiento no sea estrictamente necesario.

Respecto a lo que comenta acerca de la levadura de cerveza, en principio este preparado no es un fármaco por el que deba temer un efecto perjudicial para su hijo, pues se trata más bien de un complemento nutricional.

Sin embargo hay muchos preparados de este tipo en el mercado y con excipientes (aditivos estabilizantes) distintos, por lo que le aconsejo que consulte con su ginecólogo el compuesto específico que desea consumir.

El ginecólogo es el especialista más indicado en todo momento para evaluar los riesgos de que una mujer embarazada se someta a un tratamiento determinado.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales