Medicina caducada

Pregunta

Qué pasa si tomo vitaminas como Centrum que ya han vencido de fecha, en buen estado aparentemente. ¿Me pueden causar daño?

Respuesta

La toma de cualquier producto con fecha caducada es muy frecuente, pero desde luego no es lo aconsejable.

Se suele hacer con alimentos o con medicamentos. En ocasiones pensamos que “han pasado sólo unos días y no ocurrirá nada”. Pero hay que decir que en las legislaciones de muchos países está regulada la caducidad por varios motivos.

La fecha indicada en cada producto obedece generalmente a la pérdida de sus propiedades, hecho que es estudiado en profundidad. Por ello se suelen añadir los conservantes y antioxidantes, pero siempre con un límite.

En el caso de un yogur por ejemplo, fermenta rápidamente a partir de la fecha de caducidad, por lo que no es aconsejable su toma.

En el caso de un medicamento, pierde sus propiedades, por lo que si toma un comprimido de Centrum caducado lo normal es que no consiga su efecto, que es un aporte extra de vitaminas y minerales.

En otros casos el medicamento puede provocar una reacción secundaria desagradable e incluso dañina para el organismo. Por tanto le indico que lo más recomendable es desechar ese envase y tomar otro que no haya caducado.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

23 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales