Me hincho demasiado

Pregunta

Llevo unos años en que adelgazo como vuelvo a engordar. Tampoco soy una persona de comer poco, pero cuando lo hago es con ansia; tengo huesos anchos. Coma lo que coma se me hincha mucho el estómago. No bebo mucha agua y cuando bebo más de la cuenta se me hincha aún más. ¿Qué es lo que me pasa? ¿Necesitaría ir al endocrino?

Respuesta

Debo indicarle que, según los datos que nos proporciona sobre su talla y su peso, calculando con ello su índice de masa corporal, el resultado es de 29. Con este índice -en el que se divide el peso por su talla (en metros) al cuadrado- los profesionales nos hacemos una idea del riesgo de obesidad de las personas.

En lo que a usted respecta, está por encima del límite máximo considerado como normal, que es 25.

Así, y valorando lo que cuenta, sería aconsejable que intentase, primero, comer más despacio, pues cuanto más rápido comemos, menos masticamos los alimentos y tragamos más aire, lo que puede explicar la hinchazón de estómago coma lo que coma, si traga con ansia.

Además, debe evitar las bebidas gaseosas y aquellas comidas que produzcan una mayor pesadez, por ejemplo las que tienen exceso de grasa, e incluyendo las especias.

Sería necesario por tanto consultar al menos con su médico de cabecera para valorar una dieta adaptada a sus necesidades.

Y, como siempre, es muy recomendable evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas, así como dedicar al menos una hora a realizar ejercicio físico, empezando por andar, pero de forma más rápida que cuando caminamos normalmente, con el fin de gastar algunas calorías más. Si fuese imprescindible, podría ir a la consulta del endocrinólogo.

Junto a estas recomendaciones, y respecto a los dos medicamentos que toma para sus alergias, puede consultar con el alergólogo si le provocan un mayor apetito, que puede ser posible con los antihistamínicos.

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 3.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales