Me han encontrado ectopia cervical

Pregunta

Me hicieron mi primer Papanicolaou y detectaron ectopia cervical con flujo blanquecino abundante. Los resultados indican negativo para cáncer y negativo para infecciones. Nunca tuve molestias ni comezón ni mal olor. 

Tengo una sola pareja sexual y el único método anticonceptivo que usamos es el preservativo. Las relaciones son de poca frecuencia sin sangrado y sin dolor. La irritación se observa de un color rojo-sangre alrededor de la abertura cervical y hubo un ligero sangrado cuando el doctor tomó la muestra. 

Me recetó óvulos de metronidazol con nistatina y me indicó suspender indefinidamente el uso de la copa menstrual (de 2 años de uso), además de abstinencia sexual. A pesar de haber hecho esto, la irritación continúa igual. 

Quisiera saber si será necesario otro tipo de tratamiento o si se va a poder corregir el problema, y si es grave.

Respuesta

A mi juicio, se trata de un caso de ectopia cervical sin más. Puede leer información sobre este tema en una consulta de nuestra base de datos, aquí.

Lo único que nos quedaría por aclarar es si existe una infección fúngica (por hongos) asociada, que podría estudiarse mediante un análisis del exudado vaginal, si fuera el caso, y que de resultar positivo habría que tratar con cremas u óvulos antifúngicos como el que le ha sido propuesto (nistatina más que metronidazol que es un antibiótico para infección por bacterias como
Gardenerella vaginalis). En mi opinión no precisa nuevos tratamientos.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales