Me diagnosticaron Sensibilidad Química Múltiple

Pregunta

Recientemente me han mandado un análisis, con estos valores: 

Velocidad de sedimentación: alta. 
VCM, CHCM, HCM: bajos 
PROTEINAS: altas. 
Plaquetas: altas. 
Hierro, b12... Vitaminas: Bien. 

Llevo año y medio con Fatiga Crónica y déficit de energía muy invalidante. Problemas cardíacos, dolor crónico en extremidades, cabeza, cuello. Siento dolor al cargar peso y no tengo fuerzas en el cuerpo. 

Me diagnosticaron hace tiempo sensibilidad química múltiple, a los productos químicos y medicamentos. Cuido mucho mi alimentación y no tomo nada de medicamentos. Pero no hay diagnóstico concluyente y específico de mis síntomas. 

Después de que me extrajeran la sangre estuve 4 días semi-inconsciente, desmayada y en cama sin poder moverme. Hasta el momento no me han mandado ninguna prueba para comprobar si hay algún tipo de tumor. ¿Es posible que tenga un fallo en la médula ósea?

Respuesta

Los síntomas que expone son muy inespecíficos y no nos permiten, en principio, orientar su problema de salud hacia un diagnóstico final. Pero sí me atrevo a pensar en posibles diagnósticos diferenciales.

Es usted una chica joven y, aparentemente, sin antecedentes relevantes, que presenta un cuadro de larga evolución en el que predomina el cansancio o astenia y lo que usted llama "fatiga crónica".

En el análisis que nos envía solo destaca esa elevación de la VSG (velocidad de sedimentación globular) pero faltan muchos más datos clínicos y analíticos.

Mi primera aproximación sería descartar: anemia por falta de hierro, problemas reumatológicos como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica (a los que se llega muchas veces al haber excluido otras enfermedades), trastornos de la glándula tiroidea, etc.

Nuevamente, es fundamental realizar una historia clínica completa y minuciosa, una exploración física detallada y, a la vista de los datos proporcionados, solicitar las pruebas complementarias (análisis, pruebas de imagen, etc.) que su médico considere necesarias.

Como siempre, aconsejo una visita a su médico de familia quien organizará su atención para intentar llegar a un diagnóstico certero y poder ofrecerle el tratamiento oportuno.

Lamentando no haber podido ser de más ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales