Me cuesta mucho orinar

Pregunta

Se me hace difícil orinar, puedo bebo mucho líquido y no me dan ganas de orinar, voy al baño y no elimino nada de líquido. Orino por la mañana y luego si me dan ganas lo hago al acostarme. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Habría que medir objetivamente el volumen de orina eliminado.

Una persona elimina una cantidad de orina en función de los líquidos que bebe (y los alimentos que come, que también llevan agua). En general, una persona normal bebe entre 1,5 y 2 litros diarios (puede ser más en verano y menos en invierno) y elimina habitualmente en torno a 1-1,5 litros de orina (en función de la cantidad que bebe).

Cuando uno bebe muchos líquidos elimina una orina muy clara, muy diluida. Si no bebe líquidos, elimina una orina oscura, concentrada, por efecto de la retención de líquido que realiza el riñón.

Si verdaderamente (cuando se mide la orina) se elimina menos de 0,5 litros de orina al día hablamos de oliguria y requiere una evaluación del riñón. Otros pacientes pueden estar reteniendo líquidos como los que tienen hipotiroidismo u otras enfermedades, por lo que estos casos se puede plantear un análisis de sangre y orina. Además pueden presentar edemas o hinchazón de los tobillos y pies.

Debería consultar a su médico si no orina más de medio litro diario (en función de los líquidos que beba; los detalles de arriba le pueden servir de guía).

Cordialmente
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

78 votos, media: 4.21 sobre 5

Comparta en Redes Sociales