Mastopatía fibroquística y DIU Mirena

Pregunta

Hola, mi problema es de mastopatía fibroquística, mis periodos menstruales son cada 26-28 días por 5-7 días, utilizo el DIU multiload, toca cambiarlo en julio; ahora me recomiendan cambiarlo por el Mirena por la edad y los sangrados de hasta 7 días, mi pregunta es ¿hay algún riesgo por las hormonas del DIU Mirena y mi problema de mastopatía?

Respuesta

Gracias ante todo por tu consulta a NetDoctor.

Una de las posibles causas de la mastopatía fibroquística es una alteración del equilibrio entre los estrógenos y los gestágenos a favor de los primeros, de ahí que los gestágenos constituyan uno de los tratamientos empleados en esta enfermedad.

Es conocido que, en general, el uso de anticonceptivos orales se asocia con una disminución del riesgo o una mejoría de este problema de salud de las mamas, en especial, con los de alto contenido en gestágenos y con su uso prolongado.

El DIU Mirena es un dispositivo que, introducido en la matriz, produce una liberación constante de levonorgestrel, un gestágeno. Su efecto se manifiesta reduciendo el crecimiento o proliferación del endometrio, lo que se traduce en reglas menos abundantes e incluso, en ocasiones, llega a producir amenorrea, es decir, ausencia de menstruación. Como antes comentaba, su liberación sostenida de gestágenos cabe esperar que produzca un efecto beneficioso o de mejoría sobre la mastopatía fibroquística.

Deberías también conocer que entre los efectos secundarios más comunes de este tratamiento se encuentra la sensibilidad mamaria o mastalgia, que alcanza su máxima intensidad a los 3 meses de iniciado el tratamiento para ir reduciéndose o mejorando posteriormente. La irregularidad menstrual es otro efecto secundario, aunque se reduce a partir del 4º mes de tratamiento. Los patrones menstruales asociados con el DIU Mirena son:
58% de las pacientes mantienen su ciclo menstrual regular aunque sus reglas son menos abundantes.

29% de las mujeres tienen sangrados infrecuentes (cada 2-3 meses).

5% de las pacientes tienen amenorrea (ausencia de regla).

4.6% de casos presentan sangrado prolongado.

2.5% de las mujeres presentan sangrado frecuente.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 2.40 sobre 5

Comparta en Redes Sociales