Masaje y herpes-zóster

Pregunta

Soy fisioterapeuta y después de tratar a una paciente le han diagnosticado herpes zóster (cuando la traté no se sabía). ¿Qué posibilidades tengo de haber contraído el virus a pesar de que no tener ningún síntoma? Mi mujer está embarazada de 3 meses, y me preocupa si podría pasar algo con el feto. ¿Qué debo de hacer teniendo en cuenta que yo no tengo síntomas?

Respuesta

Las posibilidades existen, sin duda, aunque me resulta difícil cuantificarlas. Entiendo que ha tratado a la paciente en la fase prodrómica, no eruptiva, y en esa fase el virus está ya en acción (no sólo cuando sale la erupción).

Si está asintomático no tiene por qué preocuparse de momento, aunque existe la posibilidad teórica de poder desarrollar la enfermedad en las próximas semanas, dado que este virus precisa un par de semanas para manifestarse tras el contagio, si llega a hacerlo.

En realidad, como sabrá, es el mismo virus de la varicela (varicela-zóster le llamamos) que en los niños se manifiesta como tal y en los adultos como herpes zoster, aunque es más común que afecte a personas inmunodeprimidas y ancianos que a jóvenes sanos.

Si finalmente no desarrolla la enfermedad, como espero, no tiene por qué preocuparse respecto de su mujer y futuro hijo.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

15 votos, media: 3.93 sobre 5

Comparta en Redes Sociales