Marcadores de Hepatitis B

Pregunta

Ayer recogí unas pruebas de hepatitis B después de 3 meses de posible contacto con el virus y los resultados son los siguientes: hepatitis B antígeno de superficie índice: 0,020 ui/ml (<0,05) Resultado: negativo. Hepatitis B anticuerpos totales frente al core INDICE: 0,09(<1,10) Resultado: negativo. Hepatitis B anticuerpos frente al antígeno de superficie. Resultado: indeterminado 15mul/ml (<15). Valoración: ausencia de anticuerpos inferior a 10, resultado indeterminado entre 10 y 15 y presencia de anticuerpos superior a 15. Mi duda es la siguiente yo tengo la vacuna de la hepatitis b y hace dos meses me hice estas mismas pruebas y los anticuerpos frente al antígeno de superficie me salía a 19 Positivo y me dijeron que era de la vacuna. 3 meses después me hago estos análisis y me sale resultado indeterminado a 15 ml. ¿Significa que mi vacuna esta perdiendo eficacia? ¿Que he tenido hepatitis aun teniendo el resto de marcadores negativos? Muchas gracias.

Respuesta

En la evaluación de un paciente con sospecha de infección por el virus de la Hepatitis B habitualmente se realizan una serie de determinaciones analíticas en la sangre que se conocen con el nombre de marcadores o perfiles serológicos (de suero) de infección por ese virus.

Los más habituales son: antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B (HBsAg) o antígeno Australia; anticuerpos frente al antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B (Anti-HBs); anticuerpos frente al core o núcleo del virus de la Hepatitis B (Anti-HBc); antígeno e de la Hepatitis B (HBeAg) y anticuerpos frente al antígeno e (Anti-HBe).

Dependiendo del carácter positivo o negativo de cada uno de esos marcadores, se realiza una interpretación de lo que pensamos ha pasado, podría haber pasado o está sucediendo con ese paciente.

En su caso concreto y según la información que nos proporciona, usted tiene HBsAg negativo, Anti-HBc negativo y Anti-HBs positivo en el primer análisis de sangre e indeterminado en el segundo. De este perfil serológico deducimos que usted se encuentra inmunizada o vacunada y esa es la explicación más razonable del mismo.

Tras la inmunización con la vacuna contra la hepatitis B, que consiste exclusivamente en HBsAg, el único marcador serológico que aparece es el anti-HBs. Como señala, es posible que el nivel de anticuerpos de este segundo análisis muestre una reducción de la eficacia de la vacuna. Sería interesante, en cualquier caso, conocer cuándo se vacunó usted porque a medida que pasa el tiempo la eficacia de la vacuna se puede ir reduciendo.

El perfil serológico que usted presenta también se observa en la fase de recuperación de una infección por el virus de la Hepatitis B, en este caso, con anticuerpos Anti-HBc de tipo IgG positivos; en caso de infección muy antigua (dudoso) y en casos de falso positivo de la prueba, es decir, con resultado positivo de la prueba pero sin tener verdaderamente la infección.

Mi impresión personal es que usted está vacunada frente al virus de la Hepatitis B y los anticuerpos que esta vacuna le proporcionó han descendido a niveles límite por debajo de los cuales ya dejará de proteger. En este sentido, le recomendamos revacunarse.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales