Manguito rotador: rotura parcial

Pregunta

Hace 5 años, por dolor en los hombros, me hicieron una ecografía en el hospital y me dijeron que tenía el manguito rotador parcialmente roto, y que mientras no fuera una rotura total no se podía hacer nada. Al poco tiempo dejé de tener dolor. 

Ahora he empezado a hacer gimnasia, con pesas, y aunque no tengo dolor, me da miedo provocar una lesión o rotura total del manguito rotador. A veces noto un poquito de pinchazo, pero no es dolor.

¿Es cierto lo que me dijeron, que no se puede operar o arreglar? ¿Debo seguir haciendo pesas, o supone un riesgo de provocar una lesión más grave/rotura del manguito rotador?

Respuesta

La rotura parcial del manguito de los rotadores, como la tendinitis del mismo, son problemas muy frecuentes en nuestra práctica clínica.

En general, disponemos de tres grandes grupos de tratamientos para estos casos:

1) tratamiento médico con analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos para alivio del dolor y la inflamación,
2) tratamiento rehabilitador con fisioterapia y ejercicios del hombro afectado y
3) cirugía, en los casos en los que los tratamientos médico y rehabilitador han fracasado o cuando existe un daño estructural que con ese tipo de tratamientos no se puede resolver, como sería el caso de una rotura completa de alguno de los tendones del manguito de los rotadores o importante incapacidad funcional.

El mensaje que le dieron me parece, en principio, correcto. Los traumatólogos no desean intervenir este tipo de lesiones si no es estrictamente necesario, para reparar definitivamente un tendón roto ya que la rotura parcial podría recuperarse espontáneamente con los mecanismos de reparación del propio organismo.

En cuanto al uso de pesas como ejercicio, no me parece el más adecuado porque, en efecto, podría terminar de dañar los tendones lesionados y, en ese caso, necesitar una intervención quirúrgica.

Son más adecuados ejercicios no violentos y específicos para recuperar la movilidad y función del hombro. Un fisioterapeuta podría indicarle una tabla de ejercicios de este tipo, adecuados para su hombro.

Esperando haber podido ser de ayuda reciba un cordial saludo,

Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales