Manchas rojas en el tronco

Pregunta

Hace dos semanas descubrí una mancha roja en el estómago, de unos 2cm de diámetro y recientemente he visto otra en la espalda, tres veces mayor. Al buscar más resulta que tengo otras, en la axila y en la pierna y en la cara. Son blanquecinas y no duelen. Voy a ir al dermatólogo, pero quisiera saber su opinión.

Respuesta

Es difícil establecer un diagnóstico sólo con los datos que nos relata en su e-mail. Podría tratarse de una pitiriasis rosada o de una infección bacteriana o por hongos de la piel. Por la evolución de las “manchas” y por su localización y el hecho de que no le produzcan ninguna molestia, pensamos que lo más probable sea una pitiriasis rosada. En cualquier caso, nuestra recomendación es que acuda a su dermatólogo para que realice el diagnóstico correcto e instaure el tratamiento más adecuado.

A continuación le comentamos algunos aspectos de la pitiriasis rosada de Gibert. Se trata de una afección inflamatoria de la piel, aguda, benigna, de probable causa vírica y que se resuelve espontáneamente sin dejar ninguna secuela. Es una enfermedad común a todas las edades, más frecuente en adultos jóvenes en otoño y primavera. La erupción dura en torno a las 6 semanas y se resuelve de manera espontánea.

La causa es desconocida pero por las características de la erupción, el curso evolutivo y el carácter estacional, se ha pensado que puede deberse a un virus.
En la mayoría de los pacientes el comienzo pasa inadvertido. Se inicia con una o varias placas ovaladas, localizadas en el tronco, que en pocos días alcanzan el tamaño de unos pocos centímetros de diámetro, cuyo eje mayor sigue las líneas de la piel.

Estas placas constan de un halo eritematoso, una zona intermedia con un collarete descamativo y un centro más pálido de tono asalmonado con fina descamación. Pasados unos días, brotan multitud de elementos de menor tamaño por el tronco, raíz de extremidades y alguna en cuello y cara, disponiéndose en un patrón de distribución arboriforme, “en abeto”.

La erupción no suele causar síntomas o puede cursar con un mínimo picor y dura de 2 a 10 semanas.

No suele requerir tratamiento, pero si el picor o la inflamación de las placas es intenso se pueden utilizar cremas o pomadas de corticoides suaves o antihistamínicos por vía oral.

Esperamos que nuestra respuesta le haya sido de ayuda. Recuerde que lo adecuado es que acuda a su dermatólogo.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 3.17 sobre 5

Comparta en Redes Sociales