Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Manchas rojas en el pene

Pregunta

Hace más o menos 3 ó 4 días, me aparecieron en el glande dos puntitos rojos, y no le di mucha importancia, porque los vi al acabar de mantener una relación sexual con mi novia, y pensé que salieron debido a un exceso de fuerza durante el coito, o durante una felación durante ese mismo acto. Al día siguiente volví a mantener relaciones con mi novia, de la misma forma, y al acabar me di cuenta de que tenia mas puntitos rojos, casi por todo el glande. De eso hace ya 2 ó 3 días, no estoy muy seguro. Ahora han perdido color, pero creo que han salido más y, si no, al mirarme el glande parece como si donde antes había un puntito rojo ahora hay una especie de rojez un poco mayor que el puntito. Todo esto sin observar alteraciones en la superficie del glande, como si estuvieran una capa por debajo de la piel del mismo, aunque tampoco me los quiero tocar para no empeorar. Me gustaría que me echasen una mano, porque he estado consultando y he leído que puede ser debido al sudor de la zona, lo que es posible porque llevé esos días unos pantalones con los que noto un incremento de la temperatura en la zona genital, o que puede deberse a algún hongo o algo así. Debo decir que nunca me habían salido hasta ahora, y llevo manteniendo relaciones sexuales con mi novia desde hace tiempo. Ninguno de los dos ha sufrido ETS y esto es la primera vez que me pasa; además soy bastante pulcro en el asunto de la limpieza. Este asunto me preocupa bastante, porque no sé de qué se puede tratar. Les rogaría que me ayudasen, les estaría enormemente agradecido. Saludos.

Respuesta

En primer lugar gracias por ponerse en contacto con NetDoctor. Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su problema.

Por lo que nos cuenta en su e-mail, las alteraciones que presenta en el glande pueden deberse a varias causas, que van desde la fricción que se produce en el coito hasta una ETS (enfermedad de transmisión sexual).

Una causa muy frecuente de aparición de manchas rojas en el glande después de mantener relaciones sexuales sin preservativo, es la balanitis candidiásica aguda. Se trata de una infección de la mucosa del glande debida a un hongo llamado Candida albicans. La vagina es una cavidad séptica, es decir, llena de microorganismos, entre ellos hongos. En ocasiones, tras mantener una relación sexual sin preservativo, esos hongos pasan al pene y provocan la aparición de manchas rojas y blancas, generalmente en el glande. Algunas veces el proceso se acompaña de picor de la zona. Se trata de una infección aguda, autolimitada, que puede durar varios días o semanas. Generalmente no precisa tratamiento, ya que se resuelve espontáneamente, a no ser que se mantengan de nuevo relaciones sexuales o se perpetúe por algún otro motivo. Existen hombres que tienen más predisposición a padecer este tipo de infecciones. Es importante comentárselo a la pareja, ya que en ocasiones la infección se produce porque existe una proliferación de hongos mayor de la normal en la mujer, pudiendo ser debido a múltiples causas como ingestión de antibióticos, diabetes mellitus, etc., necesitando tratamiento específico.

En otras ocasiones esas manchas rojas pueden ser debidas a otras ETS, como el herpes simple, o a la toma de medicamentos. Finalmente, puede tener como causa otras enfermedades más raras.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que si no le desaparecen las manchas en unos días, de manera espontánea, o si le reaparecen tras mantener de nuevo relaciones sexuales, acuda a su dermatólogo con su pareja.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.

17 Mayo 2006