Manchas en la espalda

Pregunta

Tengo unas manchas en la espalda, redondas, de color rojo y que enblanquecen e inflaman un poco produciendo picor. Poco a poco ha ido a más la cosa y ya forma una gran mancha en la espalda. Me pueden decir qué podría ser y su tratamiento. Estoy trabajando en el extranjero y los servicios sanitarios aquí no son "muy recomendables".

Respuesta

Hemos de decirle antes de nada que no podemos realizar diagnóstico alguno sin, como mínimo, una exploración completa.

Su caso es posible que se trate de una urticaria aguda, que es un tipo de reacción que tiene como causas más frecuentes medicamentos, infecciones y alimentos que se hayan ingerido o producido en las últimas semanas. Suele cursar con lesiones habonosas (ronchas) que producen picor intenso y que son evanescentes (duran minutos u horas).

También puede tratarse de una infección por hongos llamada pitiriasis versicolor, aunque suele tener una evolución más lenta y no suele producir molestias. Afecta a las zonas altas del tronco y es muy frecuente en los meses de verano con el calor y el sudor. El tratamiento es sencillo, aunque las manchas pueden persistir semanas o meses, a pesar de haber eliminado al hongo. No es necesario tomar ninguna medida especial en cuanto a posibles contagios.

Ambos problemas son de fácil diagnóstico y tratamiento, pero es necesario realizar una exploración de las lesiones cutáneas. Simplemente con observar las lesiones probablemente se llegue a un diagnóstico correcto. Por eso, nuestra recomendación es que acuda a un médico para que establezca el diagnóstico oportuno e instaure el tratamiento más adecuado.

Esperamos que nuestra respuesta le haya resultado de ayuda.

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales