Manchas en la cara

Pregunta

Me han salido muchas manchitas en la cara como pecas, pero más feas, de diferentes tamaños, no muy oscuras. Yo ando 1 hora todos los días entre las 16 y las 18h. ¿Qué causa esto, y sobre todo cómo las puedo eliminar y prevenir que me salgan más? ¿Los cosméticos de la farmacia son efectivos o no ?

Respuesta

Es preciso comentarle que serían necesarios más datos para llegar a un diagnóstico correcto en su caso. Podrían tratarse desde unas simples pecas hasta un melasma (mancha hormonal), pasando por otros muchos tipos de lesiones.

Por su edad, es difícil que las manchas se hayan producido por una acumulación de sol, aunque habría que saber cuáles son sus hábitos en cuanto a la exposición solar (si utiliza protección solar, deportes o trabajo al aire libre, exposición a rayos UVA, etc.).

Un diagnóstico que debemos tener en cuenta por la rapidez de aparición de las lesiones (3 meses), por los antecedentes personales (infección por VHC), y por la medicación que toma (Prograf y Urbasón) es el de verrugas planas. Tanto sus antecedentes personales como la medicación que toma pueden hacer que las defensas del organismo estén algo disminuidas y se faciliten la aparición de infecciones. Las verrugas planas están producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Tienen múltiples tratamientos con cremas, crioterapia, inmunomoduladores por vía oral, electrocoagulación, etc.

Nuestra recomendación es que le comente la aparición de estas manchas a su dermatólogo para que las diagnostique e instaure un tratamiento adecuado. Hasta entonces sería bueno que no se aplicase ningún cosmético “tratante” por su cuenta, y que utilizase una crema de protección solar con un factor de protección al menos de 15 antes de exponerse al sol (antes de salir a andar entre las 16 y las 18 horas).

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales