Mancha roja en la piel del tórax

Pregunta

Tengo una mancha en el centro del pecho, rojiza, que con el calor me pica mucho y además crece con el tiempo. ¿Me podría decir qué es lo que tengo y qué debo de hacer?

Respuesta

Lo que usted me describe es una lesión de eritema (mancha roja) en el centro del tórax que le provoca bastante prurito (picor) y que está aumentando de tamaño.

Desgraciadamente veo muy difícil que le pueda sacar de dudas completamente con lo que le voy a decir, pues el diagnóstico dermatológico requiere de un estudio directo de la lesión.

Sin embargo hay enfermedades cutáneas que evolucionan del modo que usted describe, con eritema y picor, como el eczema cutáneo o algunas infecciones por hongos.

En estas dermatitis la piel muestra una lesión de color rojizo más o menos homogénea y prurito importante. Si la mancha no es tan homogénea podría tratarse de una foliculitis (infección de los folículos pilosos de la piel) más menos extensa, y si aparte de la mancha se observa el desprendimiento de escamitas otra opción podría ser la de una psoriasis.

De cualquier modo, es imprescindible que le observe un médico para llegar a un diagnóstico correcto de la lesión, pues los procesos que le ido mencionando requieren de tratamientos distintos. Además, la aplicación de alguno de esos tratamientos sobre una lesión para la que no esté indicado puede empeorarla; este es el caso del tratamiento corticoideo, que se indica en el tratamiento del ezcema o de la Psoriasis, pero que puede agravar una micosis cutánea (infección de la piel por hongos).

Cordialmente,
Dr.Alfono Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

10 votos, media: 4.10 sobre 5

Comparta en Redes Sociales