Mallas abdominales

Pregunta

Mi marido fue operado hace años de una hernia inguinal y le pusieron una malla de refuerzo. Ahora tiene que someterse a una resonancia magnética y nos han preguntado el material de que está hecha. En ningún sitio saben darnos una respuesta. ¿Es posible que la malla sea metálica? Gracias.

Respuesta

Las mallas sintéticas para la reparación de los tejidos han supuesto un gran avance en la cirugía, sobre todo en el caso de las hernias de la pared abdominal. Su misión es reforzar la cicatrización, a la vez que son bien toleradas e integradas en el organismo del paciente.

Existen mallas reabsorbibles e irreabsorbibles. Las primeras van desapareciendo con el tiempo, por lo que se utilizan para reparaciones temporales y no están indicadas en el tratamiento de las hernias. Las irreabsorbibles pueden ser biológicas (a partir de tejidos de animales) o sintéticas (compuestos químicos de tipo plástico conseguidos a partir de hidrocarburos).

Obviamente no podemos decierle qué tipo de malla pusieron a su marido, pero sí que las mallas normalmente utilizadas hoy en día para la reparación herniaria son de polipropileno y, por supuesto, no son metálicas. No interfieren por tanto con el campo magnético de la resonancia.

Cordialmente,
Dr. Julio Mayol Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 4.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales