Malla ventral

Pregunta

Fue intervenido de una hernia umbilical. Le colocaron una malla (él cree que de titanio, pero no está seguro de ello). El problema vino cuando al cabo de un par de meses seguía con molestias, apareció fiebre e infección la zona operada. Tras varias consultas, al final decidieron volver a abrir y drenar la herida, pues tenía infección. Estuvo 2 meses con la herida abierta y asistiendo a curas en las que le cambiaban las gasas de la herida. Siempre con abundante pus y por supuesto mucho dolor. Hoy aún sigue con molestias y le han comentado que posiblemente haya rechazo de la malla, con lo que han de volver a intervenir para retirarla. Mis preguntas son dos: - ¿Hay alguna manera de determinar si existe rechazo (alguna prueba que lo determine)? - ¿Puede haber otro problema?

Respuesta

1) Existen pruebas analíticas indirectas de ese posible rechazo (elevación de la velocidad en la sangre y de las defensas como los glóbulos blancos, especialmente del tipo de los eosinófilos, elevación de una sustancia llamada PCR, etc.) pero, insistimos, son sólo indirectas.

El rechazo a un material implantado en el organismo es una cuestión idiosincrásica, es decir, muy personal, que aparece en algunas personas y no en otras.

2) Por supuesto que pueden surgir otros problemas, médicos y quirúrgicos. Cualquier intervención quirúrgica, por pequeña que sea, entraña unos riesgos que hay que conocer antes de entrar al quirófano. Es responsabilidad del anestesista y del cirujano informar de todos ellos y obtener el llamado consentimiento informado, documento de aceptación de la cirugía por parte del paciente una vez ha sido informado y contestadas sus dudas y preguntas.

En particular, esta intervención de herniorrafía inguinal, que es así como se llama esta técnica, no suele producir mayores dificultades pero, en ocasiones, surgen problemas como el que ha sufrido su hermano y otros mayores y menores (infecciones, dehiscencias de sutura, accidentes anestésicos o quirúrgicos, sangrado, lesiones de órganos adyacentes, etc).

En manos de un cirujano experimentado, esta intervención se considera de riesgo bajo, en general.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 2.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales