Malestar general y desesperación

Pregunta

Tengo malestar general, como dolor de cabeza repentino, mareo repentino, dolor de estómago y desesperación. He visitado a varios médicos y me dicen que es por la gastritis o por la esofagitis, para lo cual me recetan, pero sigo igual. Un médico me dijo que tenia problemas depresivos.

Respuesta

Si con los tratamientos médicos propuestos para su supuesta gastritis no ha mejorado, debería, a mi juicio, explorarse el área psicosocial y la posibilidad de que se trate de síntomas psicosomáticos.

Hay alguna pista en sus palabras que apunta en este sentido cuando señala 'desesperación', además de la inespecficidad o vaguedad de los síntomas expuestos.

Las enfermedades orgánicas, por lo general, no producen desesperación (aunque no sé bien qué nos quiere decir exactamente con ese término). Yo entiendo desesperanza, intranquilidad, desasosiego, cualidades psicológicas de este tipo).

Una valoración psiquiátrica podría ser adecuada. Comenta que ya algún médico ha apuntado en el sentido de un proceso depresivo. Considero que habría que investigar en esta línea y mi recomendación es que acuda a un psicólogo para que dé su opinión.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales