Luxación de hombro

Pregunta

Se me diagnosticó luxación recidivante en hombro derecho. La resonancia sólo detectó disminución de la medida del labrum anterior que se mostraba hipoplástico. ¿Puede considerarse un defecto congénito?

Respuesta

Los pacientes con luxaciones recidivantes de hombro se han clasificado básicamente en dos grandes grupos: traumático y no traumático.

Los del primer grupo tienen su problema en relación con antecedentes traumáticos que pueden terminar dañando la cavidad glenoidea y el labrum o anillo cartilaginoso de dicha cavidad y con frecuencia requieren ser intervenidos quirúrgicamente.

Los pacientes del segundo grupo tienen las luxaciones recidivantes sin ese antecedente de traumatismo previo y suelen presentar una laxitud excesiva de ambos hombros, es decir, una debilidad importante de los tejidos que conforman la articulación del hombro.

Habitualmente se tratan con un programa de rehabilitación; cuando precisan cirugía, se suele reforzar la cápsula inferior del hombro para evitar nuevas luxaciones.

La resonancia magnética es el segundo procedimiento de elección para la evaluación de la luxación recidivante del hombro o de la rotura del anillo cartilaginoso de la cavidad glenoidea del hombro cuando no se dispone de la artrografía-RM, una técnica en la que se inyecta un contraste en la articulación del hombro para realizar a continuación una RMN. Esta es la técnica de elección en estos casos.

Es muy importante tratar correctamente la luxación recidivante de hombro para evitar el desarrollo de una artrosis de la cavidad glenohumeral del hombro.

En respuesta a la pregunta concreta de la paciente y dada su edad, la luxación recidivante del hombro no parece tratarse de un problema congénito aunque la hipoplasia del labrum sí podría apuntar en ese sentido y favorecerla.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 2.50 sobre 5

Comparta en Redes Sociales