Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Listesis: tratamiento

Pregunta

Me gustaría saber qué es la listesis y cómo se cura

Respuesta

La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra o de un fragmento de la misma respecto a la colocación normal que debe tener en la columna. Según la intensidad o gravedad de dicha 'dislocación' (desplazamiento) se puede clasificar la espondilolistesis en 4 grados, siendo el I el de menor desplazamiento y el IV el de mayor.

Se suele producir como resultado de una espondilolisis (fractura del cuerpo de una vértebra) lo que suele producir dolor, pero suele resolverse por sí solo cuando transcurre el tiempo y la línea de fractura de la vértebra se ha consolidado de nuevo.

La espondilolistesis se puede producir también por causa de un traumatismo grave en la columna o por degeneración articular de articulaciones intervertebrales. En algunos niños la espondilolistesis también puede detectarse, pero la causa en este caso suelen ser ciertas malformaciones vertebrales.

La espondilolistesis no se suele tratar siempre que se diagnostica, porque en la mayor parte de las ocasiones suele encontrarse en una radiografía (medio diagnóstico elemental para su detección) como un hallazgo casual en personas que lógicamente no han tenido síntomas por dicha anomalía. En las personas que tienen síntomas (principalmente dolor a la movilización de la columna o en la deambulación, o signos de compresión de nervios raquídeos de la columna), suelen darse grados III y IV de espondilolistesis. En estos casos se intenta un tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación, y si no se consigue una mejor estabilidad del segmento de la columna afectado o persisten el dolor u otros signos neurológicos alarmantes, no suele quedar más remedio que recurrir a la cirugía.

La intervención consiste en una recolocación y fijación de los fragmentos óseos desplazados (artrodesis).

La espondilolistesis tiene mucho que ver con la espondilolisis, por lo que le recomendamos también que no deje de leer estas dos interesantes consultas relacionadas que fueron respondidas hace algún tiempo sobre dicho trastorno:

Dolor insufrible de espalda por lesión (espondilolisis) en la columna: http://www.netdoctor.es/preguntas/pregunte8.jsp?maidFaq=6403

Lumbalgia por espondilolisis: http://www.netdoctor.es/preguntas/pregunte8.jsp?maidFaq=1409

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.

2 Julio 2007