Liquen ruber plano y embarazo

Pregunta

¡Hola! Estoy embarazada de 34 semanas y me diagnosticaron liquen ruber plano hace dos meses. El tratamiento que me prescribió el dermatólogo no me ha causado mejoría, al contrario: van en aumento las lesiones en la piel, que van desde el cuero cabelludo a extremidades y tronco (pecho y espalda). Durante mi embarazo he pasado por mucho estrés y periodos de angustia, además me he cuidado en mi alimentación y no como cosas cálidas, pero va en aumento. Por este motivo me gustaría saber cuáles son las causas de esta alergia y si esto afecta en el desarrollo de mi hijo. Agradecería mucho su respuesta.

Respuesta

Estimada amiga, en primer lugar, gracias por ponerse en contacto con NetDoctor. Esperamos que nuestra respuesta le ayude a resolver su problema.

El liquen ruber plano es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida, que se caracteriza por la aparición de pequeñas lesiones sobreelevadas localizadas en piel y/o mucosas, que producen intenso picor. La evolución es crónica cursando en brotes.

Existen una serie de factores predisponentes, entre ellos el estrés emocional (que parece que puede ser la causa en su caso). Los cambios hormonales pueden tener también influencia sobre la enfermedad aunque no está totalmente claro. También sabemos que en ocasiones se puede asociar a algunas enfermedades, sobre todo algunas que afectan al hígado.

No debe preocuparse por su embarazo ya que el liquen no afectará en absoluto a su bebé.

En cuanto al tratamiento, los fármacos más utilizados son los antihistamínicos (usted toma la Clorfeniramina) y los corticoides aplicados directamente sobre la piel (usted se está aplicando Furoato de mometasona). Cuando las lesiones son muy numerosas se pueden utilizar otros tratamientos, pero en su caso no están indicados ya que está embarazada y pueden afectar al feto.

Creemos que está realizando un tratamiento adecuado. Nuestra recomendación es que acuda a su dermatólogo para que controle la evolución de la enfermedad y paute el tratamiento más adecuado en función de la respuesta. Probablemente se puedan utilizar otros tratamientos tras el parto y la lactancia en caso de que no evolucione hacia la mejoría.

Le recomendamos la lectura de otra consulta sobre liquen ruber plano:

http://www.netdoctor.es/preguntas/pregunte8.jsp?maidFaq=6483

Cordialmente,
Dr. Daniel Candelas Prieto.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales