Lipoangioma renal

Pregunta

Debido a que un examen de orina rutinario apareció alterado, luego, por indicación médica, me efectué otro examen 'ecotomografia renal' con diagnostico de posible 'lipoangioma'. Actualmente me han efectuado un escáner renal y espero confirmación. Mi consulta es que si se confirma este lipoangioma que tan complicado es para mi riñón derecho, ¿ puedo perderlo? ¿Es un tumor maligno? Gracias.

Respuesta

Por el momento, según los datos que aporta, se le han realizado diversas pruebas de imagen para intentar llegar a un diagnóstico concreto de un posible problema renal.

En principio, se le ha detectado lo que puede ser un “lipoangioma renal”. Le informo de que se trata de una tumoración poco frecuente, en principio benigna, formada por tejido adiposo y una importante proliferación de vasos sanguíneos.

Puede ser encontrada en otras partes del cuerpo humano. En su caso, por su tamaño y por estar localizado en el riñón puede provocar problemas como la obstrucción del paso de la orina, predisponiendo a las infecciones renales.

De todas formas hay que estudiar la velocidad de su crecimiento para evitar estos posibles problemas al riñón. Puede medirse el flujo sanguíneo e incluso ser necesaria una biopsia para diagnosticar con certeza su origen, o sea, conocer el tipo exacto de tumoración de la que se trata.

En estos momentos el equipo médico que la está tratando debe estar llegando a un diagnóstico concreto de lo que le ocurre en el riñón y poder así hacer el oportuno seguimiento y aplicar el tratamiento más idóneo

Cordialmente,
Dr. Sergio García Vicente.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales