Ligadura de trompas: ¿es reversible?

Pregunta

Tengo 40 años y hace 15 años que estoy ligada. Quisiera saber si hay alguna intervención para poder unirlas, y si es recomendable a mi edad, ya que deseo un bebé.

Respuesta

Gracias por depositar su confianza en NetDoctor. La pregunta que nos hace puede interesar a muchas mujeres que se han sometido a cirugía esterilizadora de ligadura de trompas, pero que quieren más tarde revertir los efectos de dicha cirugía con el propósito de ser fértiles de nuevo.

A esto se le denomina repermeabilización de las trompas de Falopio y sí que es posible en la mayoría de los casos, pero debe saber que depende de la técnica de esterilización empleada y de la pericia del cirujano repermeabilizador, así como del tiempo transcurrido, siendo más complicada la repermeabilización cuanto más tiempo haya pasado. De cualquier modo, le puedo decir que la tasa de éxito en ciertos centros puede alcanzar el 80%, lo cual es un porcentaje muy elevado.

A su otra pregunta de si con 40 años es recomendable tener un bebé, sólo puedo contestarle que a mayor edad, mayor riesgo de malformaciones fetales, pero que muchas mujeres hoy en día asumen ese riesgo y tienen embarazos a edades que se puede considerar médicamente avanzadas (35 a 50 años), gozando de la ventaja que supone contar actualmente con medios muy desarrollados para ejercer una adecuada vigilancia obstétrica de la gestación.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales