Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Ligadura de trompas

Pregunta

Quisiera saber los posibles efectos secundarios que puede acarrear una operación de ligadura de trompas, tanto físicos como fisiológicos. Gracias.

Respuesta

Estimada amiga, muchas gracias por la confianza depositada en NetDoctor.

Lo primero que debes saber cuando te planteas someterte a una intervención de ligadura de trompas es que se trata de un método anticonceptivo IRREVERSIBLE, es decir, permanente o definitivo, ya que las posibilidades que se tienen de invertir o revertir el procedimiento son muy limitadas.

La esterilización tubárica (ligadura de trompas) es un procedimiento quirúrgico que consiste en interrumpir la continuidad de las trompas de Falopio, es decir, las estructuras anatómicas donde se produce la fecundación o unión entre el óvulo femenino y el espermatozoide masculino.

Para la realización de esta técnica existen varios tipos de intervenciones quirúrgicas que requieren anestesia general:
-Microlaparotomía: mediante una pequeña abertura de la pared del abdomen, a través de la cual se realiza la intervención quirúrgica.
-Laparoscopia: este es el método más utilizado. Consiste en la introducción de un pequeño tubo óptico a través de una incisión realizada en el abdomen a la altura del ombligo y de un bisturí eléctrico, a través de otra incisión realizada un poco por encima del pubis, que produce una quemadura (que llamamos electrocoagulación bipolar) de ambas trompas de Falopio.
-También se puede realizar la ligadura de las trompas en el momento en el que se practica una cesárea o en el posparto inmediato.

Dentro de los riesgos o complicaciones que puede acarrear la ligadura de las trompas podemos distinguir:
-Los debidos al propio acto quirúrgico.
-Consecuencias a largo plazo.

Los riesgos que implica cualquier tipo de anestesia son:
-Las reacciones a los medicamentos empleados.
-Problemas respiratorios.

Los riesgos que implica cualquier tipo de intervención quirúrgica son:
-Sangrado.
-Formación de hematomas.
-Infección en la cicatriz.
-Lesión de los órganos adyacentes por la utilización de los instrumentos laparoscópicos, en este caso.

Aunque la ligadura de trompas es, hoy por hoy, el método anticonceptivo más seguro, su eficacia no es del 100%, es decir, existe un porcentaje de error que se sitúa entre el 0.4% y 0.6% (entre 4 y 6 casos por mil) en los que se produce un nuevo embarazo por fallo de la técnica. En caso de presentarse un embarazo después de una ligadura de trompas, existe un alto riesgo de que se trate de un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero, y en este caso se formaría en la trompa.

Hace más de 50 años se postuló la posibilidad de aparición de sangrados anormales (reglas irregulares, más abundantes) después de la ligadura de trompas. Desde entonces se han comunicado datos contradictorios. Con el fin de aclarar este asunto, se realizó un estudio en EE UU en el que se examinó durante un período de 5 años el tipo de ciclo menstrual que tenían las mujeres que habían sido sometidas a una ligadura de trompas. Hace 6 años se publicó el resultado de ese trabajo y la conclusión fue que la ligadura de trompas no se asocia con una mayor incidencia de problemas menstruales (aumento o duración del sangrado, sangrado intermenstrual o dolor menstrual).

Respecto a los problemas psicológicos que puede conllevar, te diré que no reduce el apetito sexual, sino todo lo contrario, ya que al perder el miedo de quedarte embarazada, mejoran las relaciones sexuales.

Se ha descrito que hasta un 5% de mujeres que se someten a este procedimiento quirúrgico se arrepienten posteriormente de haber tomado esta decisión. Cuanto más joven es la mujer cuando se realiza esta técnica, mayores son las posibilidades de arrepentimiento.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.

11 Abril 2006