Ley del todo o nada

Pregunta

Tras un accidente de coche presento inestabilidad, acorchamiento en ambos brazos, cefaleas, falta de concentración. Me han hecho un SPECT cerebral y a la semana me entero que estoy embarazada. ¿Puede perjudicar al bebé? Tengo una hernia discal: ¿es un embarazo de alto riesgo?

Respuesta


La naturaleza es muy sabia. En las etapas más tempranas del embarazo se produce lo que algunos llaman Ley del Todo o Nada. Si el feto sufre algún daño, a consecuencia o por la causa que sea, se produce un aborto (que muchas veces pasa inadvertido) y a otra cosa. Si no hay daño, el embarazo sigue adelante.

O sea que una gestación en etapas muy precoces saldrá adelante si tiene que prosperar o, por el contrario, si el daño producido es importante, la mujer abortará. La exposición a radiaciones como la sufrida por usted podría provocar lesiones importantes que condujeran a malformaciones y aborto o, por el contrario, al ser muy pocas células, estas seguirían su curso normal sin verse afectadas. El tiempo dirá la solución.

En cuanto a si se trata de un embarazo de riesgo, la respuesta inicial es que no tiene por qué serlo. El problema de hernias discales cervicales que presentar no tiene por qué interferir para nada ni el embarazo ni el parto.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

5 votos, media: 4 sobre 5

Comparta en Redes Sociales