Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Leucoplasia (mancha blanca) en el cérvix uterino

Pregunta

Me hice una citología y salió normal, pero al tener la consulta con mi ginecóloga me realizó una colposcopia y visualizó una erupción blanca y me dijo que era papiloma. ¿Es posible que lo tenga si la citología salió normal y la de hace un año también? No tengo hijos todavía; ¿cuál sería el mejor tratamiento para no ver afectada mi vida reproductiva? Gracias.

Respuesta

Lo que usted comenta que le han podido ver en el cuello uterino, gracias a una colposcopia (prueba que se realiza para visualizar el cérvix uterino) es muy probablemente lo que se denomina una leucoplasia.

Llamamos así a la lesión de la mucosa que tiene un aspecto blanquecino. La leucoplasia se corresponde con una hiperqueratosis (incremento anómalo del grosor de la mucosa con exceso de una proteína de la piel llamada queratina).

La causa más típica de esta hiperqueratosis suele ser idiopática (sin causa identificable) aunque este tipo de lesión también puede surgir como consecuencia de la exposición de la mucosa a sustancias u objetos que la pudieran haber irritado, o como consecuencia de la infección por el virus Papiloma humano, el cual se contrae por vía sexual pudiendo formar, en la mucosa, papilomas.

Cuando se trata de una lesión producida por este virus, como el papiloma, puede ocurrir que acabe degenerando a una formación tumoral del cérvix, por lo que la aparición de este tipo de lesión, aunque por lo general no se corresponda con un papiloma o con una lesión cancerosa ya evolucionada, siempre exige la toma de una biopsia y el seguimiento periódico ginecológico adecuado.

En su caso, nos comenta que todas sus citologías son normales por lo que ese es un dato muy positivo que habla en favor de que su leucoplasia no se corresponda con nada malo, lo cual no quita para que se deba vigilar médicamente en lo necesario.

No hay problema, por el momento, en que usted se plantee tener hijos, pero debe ser consciente de que en caso de surgir un dato anómalo en las revisiones futuras a la que usted la sometan podrá ser necesario realizar algún tipo de terapéutica quirúrgica como la coniostomía por ejemplo (extracción de un disco cónico del cérvix uterino) lo cual podría ya impedirle tener un embarazo en condiciones normales.

No se preocupe excesivamente por esto, realice las revisiones que establezca su ginecóloga y no se angustie por la posibilidad de quedar incapacitada para tener hijos en un futuro inmediato, eso no es especialmente probable de acuerdo a los datos que nos ha aportado.

Esa no es actualmente su situación y, además, no tiene por qué serlo nunca.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.

5 Marzo 2006