Leucocitos: aumento sostenido

Pregunta

Mi madre tiene un aumento preocupante de glóbulos blancos desde hace un año. El hematólogo hará otras pruebas y le aconsejó que fuera disminuyendo la cantidad de cigarrillos que ella fuma ¿El aumento de glóbulos blancos es indicador de leucemia o cáncer?

Respuesta

En general, cualquier tipo de infección conlleva un aumento de la cifra de glóbulos blancos en sangre, de modo que, como norma, no hay por qué ponerse en lo peor.

Dicho esto, la clave en su caso es la duración. No nos dice la cifra de leucocitos, pero un "aumento preocupante", como señala, de esas cifras, mantenido desde el año anterior, podría significar que, en efecto, tiene algún tipo de trastorno que desde luego debe investigarse.

No se puede decir nada más hasta que concluya el estudio hematológico. Con toda probabilidad incluirá nuevos análisis para verificar esa cifra, posible punción de médula ósea, estudios citogenéticos, etc., pero será su hematólogo quien pedirá las pruebas necesarias.

Finalmente, el consejo de su médico de que deje de fumar es, sin duda, el mejor consejo que le pueden dar, a usted y a cualquier fumador.

Cordialmente
Dr. Salvador Pertusa Martínez


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales