Lesiones cardíacas

Pregunta

Hace 5 meses me operaron de un cierre de CIA y CIV a cielo abierto y la última eco dice que tengo una insuficiencia mitral grado 2, insuficiencia tricúspide grado 1, la aurícula ida. levemente dilatada, taquicardia y sufro de disnea en grado 3. Tengo desmayos y se me acelera el corazón, a veces siento que me asfixio. ¿Debo seguir trabajando normalmente?

Respuesta

Con sus antecedentes, no, no puede seguir trabajando normalmente, desde el punto de vista estrictamente médico. Otra cosa es el punto de vista legal.

Vamos a ver; en España, con su dolencia, estaría usted sin duda de baja laboral temporal, esto es, sin trabajar. Posiblemente, además, estaría propuesto para baja definitiva -o sea jubilación- para lo cual tendría que pasar por un tribunal médico que decidiría sobre el particular. Si le concedieran ese status de jubilado, tendría, claro está, derecho a una pensión a cargo de la Seguridad Social.

Pero desconocemos la legislación colombiana y no podemos ayudarle. Lo único que podemos sugerirle es que consulte este tema con su cardiólogo, que podrá, suponemos, ayudarle a tomar las decisiones adecuadas.

Cordialmente,
Dr. Salvador Pertusa Martínez.


¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales