Legrado uterino y DIU

Pregunta

Hola, ojalá puedan atender mi pregunta. El 4 de noviembre de 2005, me hicieron un legrado, era mi primer embarazo, el legrado tuvo lugar porque sólo se formo el saquito que albergaría a mi bebé. Estuve sangrando 1 mes, mi regla ya llegó, con toda normalidad el 2 de enero. Me dicen los doctores que tengo que esperar 1 año para poder quedarme embarazada por lo cual me han puesto el Diu. Me lo comprobé al mes porque no encontraba los hilos, pero en una radiografía me lo ubicaron, pero me da miedo. Yo no me lo puedo comprobar, y de repente me duele algún lado del vientre, y a veces tengo pequeños sangrados. Además, temo de que me perfore algún órgano y me quede estéril. ¿Es conveniente que siga con el Diu, aun cuando no he tenido hijos? ¿A partir de cuándo puedo empezar a realizar ejercicio (como spinning, correr o basketball)? Les agradecería de corazón que me contestaran, tengo mucho miedo de quedar estéril.

Respuesta

Estimada amiga, gracias por confiar en NetDoctor y espero que la respuesta a tu correo electrónico consiga despejar tus dudas y temores.
En general, es conveniente que la mujer portadora de un DIU palpe sus hilos una vez al mes, para evitar que expulsiones accidentales del mismo pasen desapercibidas. Sin embargo, has de saber que el riesgo de expulsión espontánea es muy bajo, alrededor del 5% durante el primer año, porcentaje que va disminuyendo conforme aumenta el tiempo de utilización. En el caso de que la mujer no consiga palpar los hilos del DIU, debe consultar con su ginecólogo. Si los hilos del DIU tampoco son visibles durante la exploración ginecológica, se procede a realizar una ecografía ginecológica para intentar ubicar el dispositivo dentro de la cavidad uterina. En principio, si se confirma la presencia del DIU dentro del útero no hay que practicar ninguna exploración complementaria más y la paciente seguirá realizando sus revisiones periódicas, que podrán hacerse de forma más frecuente en caso de que el hecho de no poderse palpar los hilos provocase cierto grado de ansiedad o preocupación en la paciente.
En caso de que el DIU no sea visible en la ecografía ginecológica, se practica una radiografía simple del abdomen, ya que cabe la posibilidad de que el dispositivo haya perforado el útero y se encuentre dentro de la cavidad abdominal (este hecho, por cierto, es extremadamente raro).
Aunque en general las mujeres toleran bien el DIU, se ha visto que algunas pacientes desarrollan reglas más abundantes o de mayor duración, y acompañadas de dolor menstrual. En algunos casos también pueden presentarse algunos pequeños sangrados entre reglas que, si bien pueden producir algunas molestias, en principio no suponen una pérdida significativa de sangre.
En el pasado el uso del DIU se asoció con una mayor frecuencia de infecciones de la pelvis que podían conducir a la esterilidad de la mujer. Los estudios actuales han demostrado, por el contrario, que el DIU no aumenta el riesgo de infertilidad tras su retirada. De hecho, pueden ser utilizados por mujeres que no tienen hijos siempre y cuando tengan una pareja estable y no estén en riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual. El uso del DIU tampoco contraindica la realización de actividad física, por lo que puedes volver a realizar cualquier tipo de deporte que practicases antes de tu embarazo.
En principio, tras un aborto y si no ha ocurrido ninguna complicación durante el legrado, nosotros recomendamos esperar entre 2 y 3 reglas para volver a quedar nuevamente embarazada. Pero si por cualquier motivo tienes que esperar más tiempo a quedarte embarazada, puedes utilizar el DIU como método contraceptivo siempre que lo toleres bien, no presentes ningún efecto secundario y, sobre todo, estés tranquila con su utilización. Si por el contrario te produce alguna molestia o su utilización te provoca intranquilidad, creo que debes consultar con tu ginecólogo y buscar otro método anticonceptivo alternativo.
Recibe un cordial saludo,
Dra. Ana Palacios Marqués.


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 4.71 sobre 5

Comparta en Redes Sociales