Áreas de Salud
Enciclopedia
Noticias
Servicios de Salud

Legrado obstétrico por embrión muerto

Pregunta

Me practicaron un legrado obstétrico por embrión muerto a las 12 semanas de gestación. Desconozco el tiempo que llevaba muerto, sólo sé que medía 21mm. Mi consulta se refiere al informe del análisis patológico donde dice lo siguiente. Códigos de órganos y diagnósticos: T84000 y M28000. He buscado información acerca de estos códigos y parece ser que se refieren a algún problema genético. No me han dado ninguna información y estoy bastante angustiada ya que era mi primer embarazo y temo que se pueda volver a repetir la situación. Necesito información sobre el porcentaje de reincidencia de un aborto de este tipo. Estoy muy preocupada. También quería preguntarle cuál es el tiempo normal para que aparezca la primera menstruación porque tengo molestias y no sé si estaré ovulando. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la página.

Respuesta

En primer lugar, me gustaría darte las gracias por tu confianza en NetDoctor y tranquilizarte en el sentido de que los códigos a los que haces referencia en tu correo no son códigos genéticos, ni significan que tú o el aborto que tuviste presentéis algún tipo de trastorno genético. Estos códigos se utilizan en Anatomía Patológica para clasificar y unificar los diagnósticos y así poder realizar cálculos estadísticos, informáticos, etc.

La T de esos códigos hace referencia a la topografía, es decir, al lugar al que corresponde la muestra (por ejemplo, hígado, pulmón, etc.). La M hace referencia al diagnóstico patológico definitivo. En tu caso concreto, el código T-84000 significa que la muestra procede del endometrio o, lo que es lo mismo, del interior de la cavidad uterina. El código M-28000 significa producto de la concepción. En ocasiones también se emplea la terminología “restos deciduo-coriales” que significa que se trataba de un aborto, pero no establece ninguna causa del mismo.

Me comentas que el embrión medía 21 milímetros, medida que corresponde a un embrión de 9 semanas. Por tanto, es alrededor de las 9 semanas cuando se interrumpió la gestación.

En conjunto, del 12% al 15% de los embarazos clínicamente identificados finalizan en un aborto espontáneo entre las 4 y las 20 semanas de gestación. En caso de haber presentado previamente un aborto, el riesgo de sufrir un nuevo aborto en el siguiente embarazo es algo mayor (del 19% al 24%). En caso de dos abortos previos, el riesgo es del 26%.

El riesgo de aborto también aumenta con la edad de la mujer; así, antes de los 30 años, el riesgo es del 7% al 15%, aumenta ligeramente en las mujeres de 30 a 34 años (8% a 21%) y experimenta un crecimiento brusco entre los 35 y 39 años (17% al 28%) y a partir de los 40 años (34% al 52%).

La primera regla tras un aborto suele presentarse a los 30-40 días y, por tanto, las molestias de las me que hablas pueden ser normales y corresponder a una ovulación.

Si quieres quedarte nuevamente embarazada debes esperar a que te bajen 2-3 reglas y no olvides tomar durante este tiempo un tratamiento con ácido fólico.

Cordialmente,
Dra. Ana Palacios Marqués.

24 Octubre 2007