Le picó una garrapata

Pregunta

Tuvo una garrapata en la cabeza. Se le extrajo pero tras dos semanas tiene un pequeño cráter. Le ha subido fiebre a 40º, tiene flojedad en las piernas, etc. Fuimos a urgencias y sigue un tratamiento con pomada de antibióticos. Tras buscar en internet leí un artículo vuestro referente a estos casos y quisiera saber vuestra opinión.

Respuesta

No. No me parece suficiente el tratamiento con pomada antibiótica que le han prescrito a su sobrina.

Probablemente debería ser tratada con tratamiento antibiótico empírico por vía sistémica (oral o intravenosa) sin mayor demora, porque presenta fiebre alta y ha sido picada por una garrapata previamente.

Las garrapatas pueden picar a las personas o los animales y no producir ningún tipo de problema salvo el de la picadura, pero en ocasiones son capaces de transmitir diversos gérmenes infecciosos, principalmente los del tipo denominado Rickettsias.

Esta clase de microorganismos son bacterias que parasitan la célula y se reproducen en su interior, provocando una enfermedad infecciosa que puede acarrear complicaciones serias de todo tipo. También es cierto que en muchos casos el sistema inmunológico del organismo es capaz de organizar una respuesta apropiada frente al germen y es por ello capaz de evitar tales complicaciones.

De cualquier modo, el tratamiento con antibióticos sistémicos es obligado cuando existe la sospecha de que pueda haber una infección, cuando menos cutánea, ya sea por este tipo de bacterias o por cualquier otra que está provocando síntomas generales como la fiebre elevada.

En todo caso, el hecho de que su sobrina tenga fiebre alta y una lesión cutánea tan característica, explicada por el antecedente de la picadura que usted tan bien me ha relatado, hace que sea obligado barajar como posible este diagnóstico de rickettsiosis (infección por Rickettsia).

Una de las enfermedades posibles producidas por Rickettsias, que se pueden contraer tras la picadura de una garrapata, y que no resulta tan infrecuente en nuestro país es por ejemplo la fiebre botonosa del Mediterráneo. Hay algunas otras, denominadas 'Fiebres manchadas' (porque producen erupción cutánea rojiza en las palmas y las plantas) pero son más improbables en nuestras latitudes.

Le aconsejo que se asegure de que su sobrina sea convenientemente diagnosticada al respecto del origen de la fiebre y que el diagnóstico de Rickettsiosis sea adecuadamente descartado. Para ello elija cualquier médico internista de su zona o pediatra especializado y coméntele lo que yo aquí le he dicho, sin perder tiempo.

Cordialmente,
Dr. Alfonso J. Santiago Marí.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales